Aduaneros exigen mejorar regulación del comercio electrónico transfronterizo - N Digital
ActualidadNacionalestwitter

Aduaneros exigen mejorar regulación del comercio electrónico transfronterizo

El incremento en el volumen del comercio electrónico sin respeto de límites de valores y contenido crea una brecha al control aduanero y práctica desleales para el comercio, así fue expuesto en la conclusión del IV Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) celebrado recientemente en el país.

Bajo la firma de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (Asapra), los aduaneros manifiestan que esta competencia desleal provoca afectación en el control que las normativas para la correcta tributación y cumplimiento de las prohibiciones a la importación y/o exportación (tributos, armas, drogas, lavado de dinero, etc.).

En el documento, los agentes de aduana se pronuncian en favor del comercio electrónico transfronterizo, pero proponen que se perfeccione su regulación para que cumpla la ecuación: celeridad con control aduanero eficaz.

“Se entiende que se deben subsanar sus deficiencias y ver en qué medida puede colaborar el agente aduanal, despachante de aduana o corredor, dado que justamente dentro de las funciones de la Asociación está “estimular, proteger y representar los intereses generales de sus asociados, con miras a prestigiar y enaltecer la función profesional y lograr la permanencia de la misma”.

El documento advierte pues, que si bien la OMA fija estándares entre sus países miembros para facilitar el comercio internacional debe preservar las condiciones de la forma de comerciar tradicional y la igualdad de los operadores, evitar los abusos del ecommerce, Ahora bien, como tales pautas son genéricas, quedan en expresiones de deseo.

El IV Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados que cada año tenía como sede a Barcelona, España, fue celebrado bajo la organización de Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA). En el mismo participaron los directores de Aduanas de República Dominicana, España, Guatemala, Paraguay, Panamá y Uruguay, además de autoridades de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y representantes logísticos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades ocupan 12 pistolas, municiones y otros pertrechos en Navarrete y SFM

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DGA y AMCHAMDR buscan socios logísticos para RD en World Trade Center Miami

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sanz Lovatón dice Programa Despacho en 24 Horas de la DGA ha ahorrado más de RD$500 millones a contribuyentes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cesfront entrega más de 4 millones de cigarrillos incautados a Aduanas

Subscríbete al ABC del Día