Candidatos a alcaldes se someten a 3 elecciones en 5 meses y pendiente a las de mayo - N Digital
ActualidadPolíticaPortadaPrimarias Simultáneastwitter

Candidatos a alcaldes se someten a 3 elecciones en 5 meses y pendiente a las de mayo

Los candidatos a alcaldes, regidores, directores distritales y vocales concurren el 15 de marzo a su tercer proceso de elección popular en apenas cinco meses, implicando gastos millonarios y endeudamientos por un buen tiempo.

Todos los candidatos a la municipalidad del Partido de la Liberaciòn Dominicana y una parte del Partido Revolucionario Moderno tuvieron que someterse al proceso de primarias simultàneas del siete de octubre para lograr sus nominaciones.

Este proceso interno del PLD y del PRD le costò al Estado mil 167 millones y resulta incalculables los gastos enlos que incurrieron  los candidatos.

Se estima que para un candidato a alcalde ganar la nominación en un pueblo pequeño, por ejemplo Bànica,  le costó alrededor de dos millones de pesos, cerca de 15 millones en uno grande como San francisco de Macorìs y alrededor de 50 en Santo Domingo Este.

Cuatro meses y dos dìas despuès de haber sido elegidos candidatos, 17 de febrero del 2020, acudieron a las elecciones municipales que fueron anuladas cuatro horas y 11 minutos después de haber iniciado. 

Este proceso supone una iversiòn superior por parte de la JCE de  cuatro mil millones de pesos y resulta imposible de calcular la inversión de los candidatos. 

Se calcula que los candidatos punteros en el Distrito Nacional invirtieron alrededor de 250 millones de pesos y que solo el día de las elecciones hubo que desembolsar cerca de 80 millones para la logística de hacer efectivo el voto.

En un municipio retirado, como Guaymate, un candidato a sìdico tuvo que disponer cerca de nueve millones de pesos.

La tercera cita llegará cerca de un mes de la anulación de los comicios, esto es el 15 de marzo,  y todavìa la JCE no sabe de cuánto será el presupuesto para este nuevo torneo.

JCE aclara devolución de viáticos no aplica para todos

Los candidatos a alcaldes comienzan a maniobrar econòmica y logìsticamente para realizar una campaña mìnima para la primera quincena de mayo.

N Digital tuvo información de que una candidatura a la alcaldía de la capital tuvo que renegociar las vallas alquiladas por cinco millones de pesos.

OTRA MÁS. Pero esto no termina aquì. Los ediles electos y los que pierdan el 15 de marzo, tendrán nuevamente que participar de manera decidida en las elecciones presidenciales y congresionales de mayo, o sea alrededor de dos meses despuèsde las extraordinarias.

MUCHO DINERO. La JCE entregará solamente a los partidos políticos mil 506 millones de pesos, correspondientes al adelanto de las últimas dos partidas para este año 2020. Esto fue prometido por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán,  a las organizaciones en la audiencia pública celebrada el pasado miércoles, como forma de resarcir daños porñlaanulaciòn de las elecciones.

La JCE aún no sabe cuánto costarán las elecciones extraordinarias, pero ya el presidente Danilo Medina prometiò los recursos que sean necesarios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno de Leonel 2024-2028

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día