Gobierno ordena al MP detener investigación sobre sabotaje a elecciones; OEA realizará auditoría - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadatwitter

Gobierno ordena al MP detener investigación sobre sabotaje a elecciones; OEA realizará auditoría

El presidente Danilo Medina ordenó al Ministerio Público detener las investigaciones en torno al posible sabotaje sufrido por los equipos del voto automatizado que provocaron la suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien dijo que el jefe de Estado tomó esa decisión luego de una reunión de autoridades del gobierno dominicano con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Lo que ocurrió, sin duda alguna, fue un hecho lamentable, bochornoso y frustrante. Los ciudadanos manifestantes y la sociedad entera demandan y merecen una explicación”, dijo Espinal, quien estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta.

El funcionario reiteró la posición del presidente Medina de garantizar elecciones libres, competitivas, justas y transparentes, para continuar con el orden democrático que hay en la República Dominicana.

“El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana”

“Como resultado de esta reunión, el Gobierno dominicano considera que el curso de acción más idóneo es solicitar a la OEA que haga una auditoría-investigación que arroje luz sobre lo que pasó en el sistema de votación automatizado en la República Dominicana que dio lugar a la suspensión de las elecciones municipales”, informó Flavio Darío Espinal.

Espinal informó que del mismo modo, instituciones como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) pueden participar en ese proceso de investigación, de modo que haya la mayor transparencia y credibilidad en los resultados que arroje dicha investigación.

“En vista de lo anterior, le estamos solicitando al Ministerio Público que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Partido de presidente turco pierde terreno en elecciones municipales de Turquía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ng Cortiñas afirma el Gobierno gastó en exceso en la pasada campaña municipal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Llaman atención al PRD por “pésimo” desempeño en elecciones municipales

Subscríbete al ABC del Día