Participación Ciudadana llama a diálogo para resolver crisis; pide cambiar reglas del juego político - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Participación Ciudadana llama a diálogo para resolver crisis; pide cambiar reglas del juego político

Santo Domingo.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana se mostró este viernes profundamente consternado por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero y llamó todas las organizaciones políticas a un diálogo para resolver la crisis.

“Nuestra organización tiene muchos años insistiendo en la necesidad de cambiar las reglas del juego político y el papel de las instituciones”, afirmó Díaz Inoa quien leyó el documento de la entidad.

Indicaron que en el 2019 advirtieron los peligros de automatizar el voto, pues es un sistema que ha fracaso en el mundo entero.

A su vez, exigieron al presidente de la República, Danilo Medina, que asuma su responsabilidad como jefe del Gobierno y deje atrás los intereses particulares utilizando los recursos del Estado.

En cuanto a la renuncia del pleno de la JCE, manifestaron que no están de acuerdo porque agravaría la crisis y pide que los organismo internacionales se sumen apoyar al órgano electoral a la organización de los comicios y así mantener la transparencia.

Agregaron que antes de la aprobación del mismo, pidieron una auditoría de los equipos y del software. También expresaron su rechazo a la transmisión de resultados a través de teléfonos celulares.

Denunciaron que el procurador general de la República está realizando concursos durante el proceso de las elecciones para crear cuadros políticos dentro del Ministerio Público, y ha hecho renunciar a fiscales de carrera, con el fin de reforzar la impunidad en el largo plazo.

Manifestaron su apoyo a las protestas por la institucionalidad y llamaron a los jóvenes que participar como observadores de las venideras elecciones.

Subscríbete al ABC del Día