Un planeta del tamaño de Júpiter orbita su estrella peligrosamente cada 18 horas - N Digital
Cienciafacebook

Un planeta del tamaño de Júpiter orbita su estrella peligrosamente cada 18 horas

Los astrónomos de la Universidad de Warwick han observado un exoplaneta orbitando una estrella en poco más de 18 horas, el período orbital más corto jamás observado para un planeta de este tipo.

Significa que un solo año para este Júpiter caliente, un gigante gaseoso similar en tamaño y composición a Júpiter en nuestro propio sistema solar, pasa en menos de un día de tiempo en la Tierra.

NGTS-10b orbita tan rápido porque está muy cerca de su sol, solo el doble del diámetro de la estrella que, en el contexto de nuestro sistema solar, la ubicaría 27 veces más cerca que Mercurio de nuestro propio Sol. Los científicos han notado que está peligrosamente cerca del punto en que las fuerzas de marea de la estrella eventualmente destrozarían el planeta.

El descubrimiento se detalla en un nuevo artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y los científicos creen que puede ayudar a resolver un misterio de si tales planetas están en proceso de espiral destructiva hacia sus soles

El planeta NGTS-10b fue descubierto a unos 1.000 años luz de distancia de la Tierra como parte de la Encuesta de Tránsito de Próxima Generación (NGTS), una encuesta de exoplanetas con sede en Chile que tiene como objetivo descubrir planetas del tamaño de Neptuno utilizando el método de tránsito.

El autor principal, el doctor James McCormac, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, dijo en un comunicado: “Estamos entusiasmados de anunciar el descubrimiento de NGTS-10b, un planeta de periodo extremadamente corto del tamaño de Júpiter que orbita una estrella no muy diferente de nuestro Sol”.

“Aunque en teoría los Júpiter calientes con períodos orbitales cortos (menos de 24 horas) son los más fáciles de detectar debido a su gran tamaño y frecuentes tránsitos, han demostrado ser extremadamente raros. De los cientos de Júpiter calientes conocidos actualmente, solo hay siete que tienen un período orbital de menos de un día”.

20Minutos.es

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estrellas seleccionan a Astudillo y Tigres a Gann en Draft de Importados de cara a la Serie Final

InternacionalesÚltimas Noticias

Oficina del Censo de EE.UU. estima que el planeta ha superado los 8 mil millones de habitantes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Helicóptero de rescate aéreo BSO se estrella en Pompano Beach

CienciaNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se descubren otras 12 lunas alrededor de Júpiter

Subscríbete al ABC del Día