Hipólito, Carolina, Collado y Moreno: los grandes ausentes de la "Marcha por la Democracia" - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadatwitter

Hipólito, Carolina, Collado y Moreno: los grandes ausentes de la “Marcha por la Democracia”

Por: Joel Suriel

El expresidente de la República Hipólito Mejía, la candidata a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, el actual alcalde de la Capital, David Collado, y el candidato presidencial del partido Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno, fueron los grandes ausentes de la “Marcha por la Democracia” convocada ayer domingo por 13 partidos de oposición.

Esta marcha tuvo como objetivo exigir a la Junta Central Electoral (JCE) realizar un proceso transparente el próximo 15 de marzo, luego de que se suspendieran las elecciones municipales el pasado 16 de febrero por fallas presentadas en el voto automatizado.

Hasta el momento, solo Guillermo Moreno ha explicado las razones por las que no asistió a esta marcha, encabezada por los candidatos presidenciales del PRM y la Fuerza del Pueblo (FP), Luis Abinader y Leonel Fernández, respectivamente.

“En las últimas horas, estos propósitos de la marcha han sido desvirtuados por un determinado sector que está pretendiendo convertirla en pedestal para su proyección electoral y la rehabilitación política de su candidato”, informó.

Mientras que, Raquel Arbaje, esposa del candidato presidencial del PRM, explicó vía Twitter que la inasistencia de Carolina Mejía se debió a que tenía compromisos familiares pautados para el 23 de febrero.

“Nuestra amiga y próxima alcaldesa, Carolina Mejía, tenía un compromiso familar justo para este día en el cual se suponía ya habíamos pasado el proceso elecciones municipales”, dijo Arbaje en un tuit en respuesta a cuestionamientos realizados por el candidato a senador del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán.

Ni el exmandatario Mejía, ni el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, han explicado las razones que provocaron su inasistencia de esta marcha, aunque en reiteradas ocasiones, el exjefe de Estado ha dicho que no tiene ningún tipo de acercamiento con el también expresidente Leonel Fernández.

Ayer, los 13 partidos de oposición que convocaron a la “Marcha por la Democracia”, leyeron un comunicado en conjunto que exigen varias garantías electorales para que el próximo proceso municipale se realice de manera transparente.

“Nos mantendremos alerta, vigilantes, en coordinación para rescatar la institucionalidad democrática e imponer el imperio de la ley y los principios democráticos”, leyó Faride Raful, candidata a senadora del PRM en el Distrito Nacional, en la parte introductoria del documento.

La oposición reclamó además, que la investigación que ha de realizar la Organización de los Estados Americanos (OEA), debe ser completa y vinculante.

También se exigió que los funcionarios públicos y el Presidente de la República, salgan de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que en cambio se enfoquen en sus funciones.

“Reclamamos a los titulares de la Junta Central Electoral que cumplan con las responsabilidades que le atribuyen la Constitución de organizar elecciones libres con equidad objetividad y transparencia”, dice el documento.

La proclama firmada por los partidos de oposición, fue leída por Faride Raful del PRM, José Ernesto Abud, de la Fuerza Pueblo, Geidi Adon, del movimiento Bien Común.

Noticas de Interés
EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Lectores N Digital aseguran Guillermo Moreno ganó debate senatorial

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Fellito Suberví afirma Guillermo Moreno gana senaduría “por más de 12 puntos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Wellington Arnaud presenta su apoyo político para Guillermo Moreno

Subscríbete al ABC del Día