EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país venderá helicópteros militares por valor de más de 3,000 millones de dólares a la India, desde la ciudad occidental de Ahmedabad, en su primer día de visita oficial al país asiático.
“Me complace anunciar que mañana, nuestros representantes firmarán acuerdos para vender más de 3,000 millones de dólares en los helicópteros más avanzados y otro equipamiento a las Fuerzas Armadas indias”, dijo Trump ante una concentración multitudinaria en el nuevo estadio de Motera, con más de 100,000 personas, según la organización.
El presidente estadounidense estuvo acompañado en su intervención por el primer ministro indio, Narendra Modi, durante el acto denominado “Namaste Trump”, una de las mayores recepciones ofrecidas en este país a un mandatario extranjero.
La visita del dirigente estadounidense llega tras un año de fricciones en el campo comercial entre ambos países, como la imposición de tasas arancelarias o la decisión de EE.UU. de retirar el pasado junio al país asiático del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
“Es un negociador muy duro”, dijo Trump en referencia a Modi.
“Estamos haciendo un enorme acuerdo comercial, muy, muy importante, entre los mayores jamás hechos”, señaló el presidente estadounidense, aunque EE.UU. y la India están “en la primera fase de la discusión”.
Es por ello que no se espera que la visita vaya acompañada de un pacto importante más allá de la venta de equipamiento de defensa.
Durante su intervención en el monumental estadio, Trump subrayó en múltiples ocasiones los vínculos entre la India y EE.UU.
“En solo 70 años desde su independencia, la India se ha convertido en un gigante económico y la mayor democracia que jamás ha existido”, lanzó Trump.
Modi afirmó en su discurso que los brazos entre la India y EE.UU. no son “otra alianza sin más”.
“Es mucho más que una relación cercana, es un nuevo comienzo para los lazos entre la India y Estados Unidos”, señaló el primer ministro indio.
El presidente estadounidense y la primera dama, Melania Trump, llegaron este lunes a Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, donde nació Modi, y visitaron el emblemático lugar donde vivió el pacifista mahatma (gran alma) Gandhi durante varios años.
Acto seguido se dirigieron al estadio de críquet de Motera, con miles de personas concentradas a lo largo del recorrido.
Tras su intervención junto a Modi en el estadio, Trump viajó a la ciudad de Agra para visitar el icónico mausoleo Taj Mahal, antes de ir a Nueva Delhi, donde mañana martes centrará su agenda de trabajo en los asuntos comerciales.