Escogencia de Margarita desata un mar de opiniones en el ambiente político - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Escogencia de Margarita desata un mar de opiniones en el ambiente político

Por: Joel Suriel

La escogencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño como candidata al mismo cargo para el cuatrienio 2020-2024 por parte del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ha provocado un sinnúmero de reacciones a favor y en contra en el ámbito político y en las redes sociales.

Cedeño, quien se postula por tercera vez a la Vicepresidencia de la República, ha sido considerada por varias encuestas como una de las políticas mejores valoradas del país.

Uno de los primeros en reaccionar fue el ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien felicitó a Gonzalo Castillo por la selección de la vicemandataria como su compañera de fórmula.

Atinada escogencia de Gonzalo Castillo. Margarita Cedeño ha demostrado probidad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones, ¡Felicidades, Margarita”, dijo el canciller dominicano en su cuenta de Twitter.

Otro en reaccionar fue el embajador dominicano en Washington y miembro del Comité Político del PLD, José Tomás Pérez, quien defendió el derecho que le asiste a Cedeño de ser una política independiente de su esposo, el expresidente Leonel Fernández.

“El machismo asfixiante y la misoginia perversa no conciben ni aceptan que una mujer pueda brillar con luz propia. Vino al mundo para ser la sombra del hombre. Lo contrario es la traicion. No te doblegues Margarita. Tu eres un ejemplo de la mujer transformadora del nuevo siglo”, dijo Pérez en su cuenta de Twitter.

A este tuit de José Tomás Pérez, el candidato a senador del Distrito Nacional por el partido Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, respondió que la vicemandataria “ha traicionado a su esposo” al aceptar esa candidatura.

Hermano José Tomás , nunca imaginaría a Caridad irse a una contienda electoral en contra tuya . Ni a Bianca en contra mía . Y menos haciendo causa común con los enemigos políticos de su esposo . Margarita se hace daño ella misma. Fallido intento oxigenar al Penco”, respondió Castillo Semán al diplomático dominicano.

Margarita Cedeño y Leonel Fernández como candidatos de fuerzas política contrarias expresan el nivel a que ha llegado la actividad política en República Dominicana. Que alguien con luces mentales me lo explique. No importa en qué partido milite”, dijo el exdiputado Domingo Páez. 

Pero no solo en el ámbito político repercutió la noticia sobre la selección de Margarita Cedeño, el cronista deportivo Enrique Rojas fue otro que no se quedó atrás y opinó sobre la decisión del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

Si yo fundo un partido político y no puedo convencer a mi esposa para que forme parte del mismo, no tendría valor para ofrecerlo a otras personas. O me divorcio o cierro el partido”, dijo el comentarista deportivo de la cadena americana ESPN.

Mientras que, personas en las redes sociales debaten sobre la conveniencia para el PLD de la escogencia de Margarita Cedeño como candidata vicepresidencial. Algunos dicen que es inconstitucional esa candidatura porque el artículo 125 dice: “Habrá un o una Vicepresidente de la República, elegido conjuntamente con el Presidente, en la misma forma y por igual período. Para ser vicepresidente (…) se requieren las mismas condiciones que para ser Presidente”.

Con esta serían 3 las ocasiones en que Cedeño ha sido escogida como compañera de fórmula de un candidato presidencial del PLD. En el 2012, fue seleccionada por el entonces candidato presidencial del partido morado, Danilo Medina, obteniendo la victoria frente al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, quien llevó a Luis Abinader como aspirante a la vicepresidencia.

En el 2016 fue escogida por el presidente Medina para repetir la fórmula, ganando nuevamente, esa vez frente a Luis Abinader y Carolina Mejía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Esta sería la primera ocasión en que una pareja de esposos se enfrentan en una contienda electoral en la República Dominicana. El expresidente de la República Leonel Fernández corre como candidato presidencial del partido la Fuerza del Pueblo (FP) y enfrentará a su esposa y a Gonzalo Castillo, quien le ganó las primarias del PLD en octubre del 2019, forzando su salida de esa organización.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel: “Creamos el programa de capacitación de técnicos en el ITSC, pasé por ahí y me dio pena”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

Subscríbete al ABC del Día