Exguerrillero del ELN Francisco Galán, promotor de la paz, arrestado en Colombia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Exguerrillero del ELN Francisco Galán, promotor de la paz, arrestado en Colombia

El exguerrillero colombiano Francisco Galán, quien militó en las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y después se convirtió en un promotor de la paz, fue arrestado el sábado en la ciudad de Medellín, Colombia, por orden de un juez.

Galán, también conocido como Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez o Mario Pieschacón Negrini, está siendo acusado por la Fiscalía General de la Nación de haber estado involucrado en un secuestro de 64 personas ocurrido en 2000 en una carretera de Colombia.

El exguerrillero había dejado las armas hace décadas y se dedicaba al activismo por la paz. Había liderado varias iniciativas relacionadas con el posconflicto desde el gobierno del presidente Álvaro Uribe de 2002 a 2010 y durante los diálogos de paz con el ELN en el gobierno de Juan Manuel Santos que tuvieron lugar en Ecuador y Cuba.

Galán ya no ejercía labores de mediación tras la suspensión de la mesa de diálogos por un decreto presidencial del gobierno de Iván Duque en enero de 2019 y para las autoridades se podía legalizar su captura.

La Fiscalía acusa a Galán de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado, relacionados con el secuestro en 2000.

Estos cargos estaban pendientes desde hacía años y ahora se activaron al perder Galán su condición oficial de mediador por la paz.

Sin embargo, en el momento del secuestro del 17 de diciembre de 2000, el guerrillero estaba preso en la cárcel de Itagüí, donde estuvo recluido por 14 años.

No se conoce hasta el momento la postura de Galán sobre el arresto y las acusaciones. En ocasiones anteriores, argumentó que no formó parte del secuestro y que estaba encarcelado.

El propio expresidente Uribe expresó en un mensaje de Twitter su sorpresa por la captura de Galán y dijo que él no tiene nada que ver con el ELN actual.

“Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuéllar, estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN pero estas personas son convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política”, dijo Uribe en su mensaje.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Líderes latinoamericanos lloran la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU dice que 355 exguerrilleros de FARC han sido asesinados tras firma de paz

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Iván Duque, sobre legalización de drogas: “Colombia no puede convertirse en un narcoestado”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader llega a Colombia para participar en toma de posesión Gustavo Petro

Subscríbete al ABC del Día