Grupos determinantes en RD se empoderan y exigen elecciones transparentes - N Digital
ActualidadPolíticaPortadaPrimarias Simultáneastwitter

Grupos determinantes en RD se empoderan y exigen elecciones transparentes

Las exigencias de elecciones libres y transparentes ganan más terrenos en grupos determinantes y representantes de poderes fácticos de República Dominicana.

Cada día, más grupos influyentes que gravitan e inciden determinantemente en la vida nacional dan seguimiento al montaje de las elecciones  y propugnan por acuerdos que garanticen el voto libre.

Los partidos políticos de oposición, el empresariado, la Cámara Americana de Comercio, la Asociación de Bancos de Ahorros y Crédito y Corporaciones de Crédito, las iglesias Católica y evangélicas claman por el entendimiento de cara a las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valora como positivo que las cosas están fluyendo bien entre la Junta Central Electoral y los partidos políticos para que el país pueda acudir a las urnas sin mayores inconvenientes.

Pedro Brache, presidente del CONEP, entiende que una nueva falla traería impredecibles consecuencias a los sectores productivos.

Al igual que el CONEP, 97 asociaciones, entre gremios empresariales, sindicatos, academias y miembros de la sociedad civil, sugirieron al liderazgo político nacional a suscribir un gran acuerdo que acoja los compromisos para que se respete el voto y así garantizar la plena democracia.

JCE realiza spot comercial incentivando al voto con elementos alusivos a protestas

También la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) reiteró su mensaje de que la prudencia y el diálogo abierto y constructivo entre las autoridades electorales, los actores políticos, empresariales y organizaciones de la sociedad civil serán la piedra angular para superar esta coyuntura electoral.

“Debemos continuar avanzando por senderos de institucionalidad, democracia y prosperidad económica como lo hemos hecho en los últimos 59 años. Para ello, debemos anteponer el interés nacional sobre el particular y promover la integración y el compromiso cívico de todos los ciudadanos”, dice la entidad en un comunicado difundido a los medios de comunicación.

Mientras que la Asociación de Bancos de Ahorros y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) hizo un llamado a preservar la confianza en la democracia y en las instituciones del país, para lo cual es imprescindible aclarar el lamentable hecho que provocó la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

La entidad fundada, integrada por 20 instituciones financieras, espera que antes de los comicios del 15 de marzo los dominicanos tengan claro las causales que impidieron el proceso electoral del 16 de febrero, con la aplicación de las debidas sanciones si fuese pertinente.

La Conferencia del Episcopado Dominicano también clama por elecciones libres.

En tanto que en Santiago, representantes de la Iglesia Católica, pastores y candidatos de los partidos políticos marcharon ayer desde el distrito municipal Santiago Oeste hasta la Junta Electoral en Santiago para exigir explicación a más de una semana de las suspendidas elecciones municipales.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

Subscríbete al ABC del Día