Consideran protestar frente a residencia del presidente es una provocación - N Digital
ActualidadPolíticaPortadaPrimarias Simultáneastwitter

Consideran protestar frente a residencia del presidente es una provocación

Muchos consideran que protestar en los alrededores de la residencia del presidente Danilo Medina es una provocación y por ende recomiendan no asistir.

En tal sentido se han pronunciado el cineasta José Maria Cabral y Ricardo Ripoll, representante de “Somos Pueblo”.

Para la 3:00 de la tarde de este miércoles se convocó a una manifestación en los alrededores de la residencia del presidente Medina para reclamar el derecho a la libre expresión.

La Constitución de la República consagra el derecho a ciudadanos de protestar de manera pacífica y a expresar libremente sus pensamientos.

El abogado Cándido Simón Polanco afirmó que ninguna ley prohíbe a ciudadanos manifestarse, incluido pancartas en manos, en la avenida frente a la residencia del presidente Danilo Medina.

No obstante, Polanco aclaró que existen ciertos parámetros que implica el protocolo de seguridad a la figura presidencial y que no se produzca expresiones o cartelones ofensivos.

“Protestar es un derecho constitucional en un sistema democrático. Tu puedes protestar frente a la casa del presidente; lo que no puede es entrar a la escalinata del edificio o a su casa a vociferarle cosas”, indicó Polanco.

El jurista explicó que los  miembros de su seguridad  lo que si deben asegurarse es que la protesta no sea ofensiva y que no se violente el perímetro de seguridad, que no implica la acera del frente de la calle.

“No hay ley que te prohíba que se proteste frente a la casa del presidente de la República”, indicó Polanco.

DERECH A LA PROTESTA. La Constitución dominicana en su Artículo 48 Establece el derecho a la protesta y la libre reunión: “Toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos, de conformidad con la ley¨.

Mientras que el Artículo 49 plantea la  libertad de expresión e información: ¨Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa¨.

El derecho  la protesta también está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 20, que garantiza: “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Partido de presidente turco pierde terreno en elecciones municipales de Turquía

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conductores de Uber realizan paro laboral como forma de protesta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ng Cortiñas afirma el Gobierno gastó en exceso en la pasada campaña municipal

Subscríbete al ABC del Día