CMD dice autoridades deben indagar avión, aeropuerto y hotel donde estuvo italiano - N Digital
CoronavirusfacebookNacionalesPortadatwitter

CMD dice autoridades deben indagar avión, aeropuerto y hotel donde estuvo italiano

El Colegio Médico Dominicano exigió a las autoridades de Salud Pública hacer un descenso e indagar los contactos que pudo tener el italiano diagnosticado con coronavirus, tanto en el avión que vino, el aeropuerto por donde arribó y el hotel donde se hospedó.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, indicó que es necesario establecer contactos con las personas con las que el turista italiano tuvo algún rose para tratar de aislar y tener control.

Suero dijo que los próximos diez días son vitales para determinar si existen otros contagiados, debido a que es el tiempo en que aflora la enfermedad.

“En los próximos días no daremos cuenta si hay más contagio; si hay otro italiano involucrado o si hay dominicanos. Pero insisto en que las autoridades deben indagar a profundidad estos tres puntos de contactos. Primero, el avión y después el aeropuerto y el hotel donde se hospedó”, indicó.

El presidente del gremio de los galenos dejó claramente establecido que no hay motivo para estar alarmados, todavía, pero que todo dependerá si las autoridades actúan con decisión, rapidez y  voluntad política.

El CMD designó al doctor Clemente Terrero, antiguo rival de Suero en la presidencia del CMD, como el director de la Comisión de Infectología del gremio para dar seguimiento a la enfermedad.

De inmediato, Terrero indicó que la enfermedad obliga al CMD actuar de manera institucional, al margen de las diferencias políticas y asuntos personales.

Pidió al Gobierno descentralizar y permitir a los laboratorios privados realizar las prueba sobre el  coronavirus.

Indicó que no es conveniente que las pruebas se realicen solo en Laboratorios Nacionales y que inclusive, debe permitirse a los laboratorios de hospitales públicos hacer lo propio.

El CMD también exigió a las autoridades dotar de los adecuados instrumentos de protección para el personal médico que dará asistencia a eventuales infectados con la enfermedad.

Suero y Terrero indicaron que el personal médico es el que está más expuesto a la enfermedad y por tanto debe proveerse de bata, gorro, mascarilla, lentes, guante, insumos de lavado de manos y de higiene.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 161 nuevos casos de coronavirus en la última semana

Subscríbete al ABC del Día