Unicef: 22% de menores en RD que tienen pareja ha sufrido violencia física o sexual - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Unicef: 22% de menores en RD que tienen pareja ha sufrido violencia física o sexual

Abuso sexual

El 22 % de las menores en República Dominicana que han estado o están en una relación ha experimentado violencia física o sexual por sus parejas en el último año, según se desprende de un informe realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Plan Internacional y ONU Mujeres.

El estudio “Una nueva era para las niñas: Un balance de 25 años de progreso”, se divulgó este martes al cumplirse un cuarto de siglo de la Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín, (1995), cuando surgió un enfoque específico sobre los temas relacionados con las niñas.

La directora de Plan Internacional en la República Dominicana, Virginia Saiz, opinó en declaraciones a Efe que “debería llamar la atención” que haya menores que viven en pareja y consideró que uno de los principales problemas en el país es que “se ha normalizado” ver a adolescentes embarazadas o con hombres mayores.

En la República Dominicana el 36 % de las mujeres de 20 a 24 años estaba casada o unida en pareja antes de los 18 años y un 12 % antes de los 15 años de edad y, en la mayoría de esos casos, las menores están expuestas a violencia psíquica, emocional, física y sexual, apuntó la responsable de la ONG.

Asimismo, Saiz destacó que cuando las mujeres se casan y se convierten en madres a temprana edad, con frecuencia esos matrimonios no funcionan, y “se repite el ciclo” de enlace y embarazo con otro hombre, convirtiéndose estas adolescentes en madres solteras de varios hijos de padres diferentes.

Sí señaló como dato “positivo” los niveles de escolarización femenina alcanzados por el país caribeño en los últimos 25 años pero, a su juicio, la presencia de las niñas en las aulas “no se ha traducido en indicadores de calidad” ni en una salida efectiva de la pobreza o en que ganen salarios que les permitan tener una vida digna, apuntó.

También reconoció una serie de “esfuerzos interesantes” por parte del Gobierno en esta materia, como un Plan Nacional de Embarazo o un Plan Nacional Contra el Matrimonio Infantil, que está en desarrollo, pero son iniciativas que plasman “un discurso teórico” y desde Plan Internacional “nos da miedo” que las autoridades crean “que con eso están cumpliendo”.

La responsable señaló como una asignatura “pendiente” en este sentido la modificación del Código Civil para la eliminación de las exenciones al matrimonio infantil.

La legislación dominicana permite el matrimonio para las menores de 15 años mediante un trámite judicial de dispensa, y para mayores de 15 años basta con la autorización de los padres, ante lo cual desde Plan Internacional denuncian la “pasividad de los legisladores”.

Para Saiz es importante que haya un reconocimiento de la procedencia de estos problemas, asumiendo que la dominicana es “una sociedad machista y patriarcal con unos estereotipos perpetuados” que solo se podrán combatir con la participación de los distintos sectores de la sociedad y la iniciativa privada, apuntó.

En cuanto a las cifras globales, el informe señala que el número de niñas que no asisten a la escuela ha disminuido en 79 millones, en los últimos dos decenios y, de hecho, en la última década, las niñas han tenido más probabilidades que los niños de asistir a la escuela secundaria.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo habitual e, incluso, aceptada y, según cifras de 2016, las mujeres y las niñas representaban el 70 % de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo, la mayoría de ellas con fines de explotación sexual.

Así, el estudio califica de “sorprendente” que una de cada 20 niñas de 15 a 19 años (unos 13 millones) haya sufrido un acto de violación en su vida, “una de las formas más violentas de abuso sexual que pueden sufrir las mujeres y las niñas”.

Las niñas de hoy en día “corren un riesgo alarmante” de sufrir violencia en todos los entornos, tanto por vía electrónica como en el aula, el hogar y la comunidad, lo que conlleva consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

De igual manera, las niñas siguen corriendo un alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, ya que 970,000 adolescentes de 10 a 19 años en el mundo viven actualmente con el VIH, en comparación con las 740,000 que había en 1995, señala el análisis.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega vice cónsul que fue suspendido y es acusado de abuso sexual contra un menor

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Vaticano ha expulsado del clero a 18 religiosos culpables de abusos sexuales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

10 años de prisión contra hombre fue sorprendido abusando de una menor de edad en San Cristóbal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

Subscríbete al ABC del Día