Comité Olímpico Internacional revela situación de Tokio 2020 tras coronavirus - N Digital
ActualidadDeportesInternacionales

Comité Olímpico Internacional revela situación de Tokio 2020 tras coronavirus

A menos de cinco meses de la ceremonia de apertura y en plena crisis por el coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) no se ha planteado “ni la anulación ni el aplazamiento” de los Juegos de Tokio 2020, aseguró este miércoles su presidente Thomas Bach.

“Ni la palabra anulación ni la palabra aplazamiento han sido pronunciadas durante la Comisión Ejecutiva”, aseguró Bach a la prensa al término de dos días de reunión del gobierno olímpico. “Hacemos frente a desafíos, pero no quiero añadir especulación. El COI reafirma su total compromiso para asegurar el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020″, añadió el dirigente, a menos de cinco meses de la apertura de los Juegos en la capital japonesa (24 de julio-9 de agosto).

Después de haber transmitido en la víspera un mensaje de tranquilidad, el ejecutivo olímpico, reunido en Lausana, recibió este miércoles un informe del Comité de Organización de los Juegos de Tokio que “está absolutamente en línea con la posición del COI expresada ayer (martes)”, aseguró Bach.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) (Reuters)
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) (Reuters)

“El COJO ha renovado y reforzado su total compromiso por unos Juegos Olímpicos de Tokio exitosos”, añadió el máximo responsable del movimiento olímpico.

Frente a las insistentes preguntas de los periodistas en referencia a la epidemia del COVID-19, que afecta ya a 81 países y territorios y ha contagiado a más de 94.000 personas y causado más de 3.200 muertes en todo el mundo, Bach recordó la creación de un grupo de trabajo en el que participan el COI, el COJO, la ciudad de Tokio, el gobierno japonés y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Tenemos este grupo de trabajo común que mantiene reuniones con regularidad. Examinamos cada cuestión que pueda aparecer, pero no especulamos sobre posibles desarrollos futuros”, reiteró.

Interrogado sobre los motivos que le llevan a mostrarse tan confiado en la celebración de los Juegos, Bach indicó que el COI se basa para ello en las informaciones de los expertos, es decir, de la OMS. Preguntado sobre quién tomaría la decisión final de cancelar eventualmente los Juegos, Bach insistió: “Esta cuestión no está sobre la mesa y no se ha planteado”.

La mascota de los Juegos de Tokio, Miraitowa (Reuters)

Hasta ahora, ni los boicots (en 1980 en Moscú y en 1984 en Los Ángeles), ni el virus SRAS (en 2003) o zika (en Brasil-2016) impidieron celebrar unos Juegos. Sólo las guerras mundiales provocaron la anulación de los Juegos previstos en Berlín-1916, en Sapporo (invierno) y Tokio en 1940, y en Cortina d’Ampezzo (invierno) y Londres en 1944.

Otra cosa son los numerosos torneos de clasificación que han sido aplazados o deslocalizados, así como una quincena de ‘competiciones de prueba’ en Tokio antes de los Juegos (en natación, ciclismo, gimnasia, vela,…), una situación que apremia tanto a las federaciones internacionales como a los deportistas que aún buscan su boleto.

“Estamos haciendo frente al desafío que suponen las clasificaciones, pero para los atletas que no pudieran disputarlas, como consecuencia del coronavirus, estudiaremos con las federaciones internacionales soluciones justas”, explicó Bach. “Esto podría consistir en aumentar las cuotas (de clasificación) para un número limitado de atletas que, según su federación, se hubiesen clasificado si hubiesen participado en las pruebas de clasificación”, añadió el presidente del COI.

La Comisión Ejecutiva del COI también decidió el miércoles dar un paso más hacia la igualdad de género al decidir que cada delegación presente en Tokio cuente “al menos con una atleta mujer y un atleta masculino”. Otra pequeña revolución: durante la ceremonia de apertura, un hombre y una mujer podrán ser los abanderados de un país. Hasta ahora sólo se autorizaba un abanderado por delegación.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

El Kremlin tacha de injusta la decisión del COI de no invitar a rusos a Juegos de París

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

COI expulsa al boxeo de la familia olímpica, pero el deporte estará en París 2024

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Comisión Política PRD define hoy alcance alianza electoral y cuota de reserva

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

COI recomienda a federaciones que dejen participar a rusos como neutrales

Subscríbete al ABC del Día