Chile extiende el Día de la Mujer con una jornada de masiva huelga feminista - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPrimarias Simultáneas

Chile extiende el Día de la Mujer con una jornada de masiva huelga feminista

Chile celebró una segunda jornada feminista tras el anual y masivo encuentro del 8 de marzo, con una huelga que reunió este lunes a decenas de miles de mujeres que marcharon a lo largo de todo el país en lucha contra la violencia machista y en favor de la igualdad de género.

El movimiento feminista volvió a tomar las calles por segunda vez en 24 horas bajo un sol sofocante que no impidió que una marea de mujeres empuñara sus carteles con consignas feministas y llegara a la sede del Gobierno, el Palacio de la Moneda, copando la avenida más grande de Santiago de Chile.

“Hoy nos volvemos levantar en una huelga general feminista porque el movimiento da un paso adelante en este proceso de revuelta popular y queremos decir que hoy día nuestras vidas son un problema político”, sentenció la portavoz de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzí.

La marcha, que se desarrolló de forma pacífica en su mayoría, se vivió con expectación al no contar con el permiso de la Intendencia Metropolitana, por temor a ser reprimida por la Policía como ocurre con la mayoría de las manifestaciones convocadas en los últimos meses.

En el resto de las regiones del país se convocaron casi una treintena de actos feministas con manifestaciones de tintes familiares, que reunieron a mujeres de todas las generaciones y que transcurrieron sin incidentes graves.

La víspera, cientos de miles de personas se congregaron en el Día Internacional de la Mujer, uno de los encuentros más multitudinarios de la historia del país, y que ha consolidado a Chile como referente feminista de la región.

La Policía chilena confirmó una asistencia mucho más baja de la constatada por las organizaciones sociales y los medios presentes, cifrando en 150.000 los asistentes a la manifestación, mientras que la Coordinadora Feminista 8M afirmó que participaron 2 millones de personas.

El movimiento en favor de la mujer ha estado muy presente desde el inicio de la crisis social que vive Chile que comenzó el pasado octubre, y que ha dejado al menos 30 fallecidos y miles de heridos, cobrando especial fuerza con la performance del colectivo chileno Las Tesis “Un violador en tu camino”.

Desde el inicio de las protestas las consignas feministas se han mezclado con los reclamos de la lucha social, que batalla contra el Gobierno del conservador Sebastián Piñera y contra el modelo neoliberal del país, considerado por muchos como la causa de las desigualdades sociales.

“Hemos salidos a las calles un día más para expresar ‘fuera Piñera’, a exigir una asamblea constituyente y también a pelear y a luchar por la vida que queremos vivir, que evidentemente es libre de todas las violencias”, explicó a Efe Maura Barahona, una de las manifestantes.

Chile vive su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago de Chile para protestar contra el aumento de la tarifa y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo.

En abril se llevará a cabo un histórico plebiscito para decidir si se entierra la actual Carta Magna, heredada de la dictadura, y cuya derogación se ha convertido en una las principales consignas de las protestas desde hace más de cuatro meses.

Fuente: EFE
Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer lanza jornada prevención de violencia de género en Semana Santa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conductores de Uber realizan paro laboral como forma de protesta

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Mujeres Que Emprenden SDN celebran su primer aniversario

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Percance entre azafata y piloto causó descenso de vuelo del Latam

Subscríbete al ABC del Día