Faltando horas para vencerse el plazo de inscripción de candidaturas a la Presidencia de la República y al Congreso, los principales partidos políticos del sistema no tienen definido aún la boleta en el orden congresional y aún no se conoce los candidatos vicepresidenciales de las coaliciones opositoras.
Las expectativas están centradas hoy en la escogencia de los compañeros de boletas de Luís Abinader y la coalición que lidera el Partido Revolucionario Moderno y Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo.
Amarres políticos de último momento han impedido a estas organizaciones de oposición presentar sus binomios presidenciales, cuando este martes a las 12:00 dela noche vence el plazo para la inscripción por ante la JCE.
DIPUTADOS EN EL AIRE. La mayor tensión en el ambiente político radica en el hecho de que decenas de aspirantes a diputados en el PLD y el PRM aún no saben si serán o no postulados para las elecciones de mayo.
En el PRM al menos 13 legisladores actuales no tienen la certeza de que serán inscritos, debido a que la entidad opositora debe cumplir sus compromisos de alianzas hechos con otras organizaciones y la cuota de la mujer.
Mientras que el Comité Político del PLD se reunió anoche para definir las reservas de candidaturas y prometió que hoy estarían definidas.
PROCURADOR ELECTORAL. Otro punto que será centro de debate es la reanudación del diálogo político-electoral en el seno del Consejo Económico y Social.
El conflicto gira en torno a las negociaciones para la escogencia del procurador electoral, pues aún no existe consenso, ni siquiera en cuanto a la forma de elección.
El PLD propone que sea seleccionado mediante una terna elaborada en base a fiscales de carrera. Esta postura es apoyada por Participación Ciudadana.