El chavismo y la oposición miden sus fuerzas con dos movilizaciones en Caracas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

El chavismo y la oposición miden sus fuerzas con dos movilizaciones en Caracas

Este 10 de marzo, el chavismo y la oposición realizan una nueva jornada de movilización en Caracas, capital de Venezuela, con la finalidad de medir el pulso político en el país.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció este lunes “la madre de las marchas”, como respuesta a la movilización convocada para el mismo día por el diputado opositor Juan Guaidó, quien pretende aprobar un “pliego de conflicto” en el Parlamento donde se incluyen llamados a elecciones presidenciales (no previstas en el calendario electoral), incremento de las presiones internacionales contra el país sudamericano y una “salida” a lo que define como “dictadura”.

De acuerdo con lo anunciado por ambos sectores, las movilizaciones confluirían en el centro de la capital venezolana, bastión político del chavismo, donde se encuentra la sede del Legislativo. Sin embargo, la ruta inicial planteada por Guaidó se modificó y la marcha culminó en la Plaza Alfredo Sadel, ubicada en Las Mercedes, urbanización comercial del este capitalino, a menos de cinco kilómetros del sitio de partida.

Marcha de Guaidó

La concentración de los seguidores de Guaidó partió desde la plaza Juan Pablo II de Chacao (situada en el municipio del mismo nombre, bastión opositor), lugar donde se autoproclamó como “presidente interino” hace más de un año.

“Esta lucha es hasta lograr la salida y es por eso que debemos reactivar la calle”, ha dicho Guaidó, quien ha intentado reavivar su menguado liderazgo dentro del país tras cosechar apoyos de algunos gobiernos en la gira que efectuó a principios de este año por EE.UU. y Europa.

En el “pliegue de conflicto” se indica que de no poder avanzar hasta la AN se deben esperar las instrucciones del diputado opositor y que se está trazando un “plan alterno”, que en esta oportunidad fue trasladarse hasta Las Mercedes donde desde tempranas horas había sillas dispuestas para los asistentes a pesar del plan inicial de ir a la sede del Legislativo.

En la capital venezolana, los usuarios han reportado el cierre de varias estaciones del Metro que se encuentran adyacentes al centro capitalino. Esta medida ha sido tomada reiteradamente desde las protestas de 2017, luego de que grupos de choque violentos de la oposición atentaran contra las instalaciones del sistema de transporte subterráneo.

“Paz, libertad y soberanía”

Por su parte, Cabello adelantó que las fuerzas bolivarianas se movilizarán para hacer frente a la marcha convocada por Guaidó, con consignas de “paz, libertad y soberanía”.

La concentración del chavismo partió desde la plaza Morelos hasta la esquina de San Francisco, diagonal a la sede de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Asamblea Nacional.

La oposición liderada por Guaidó no ha entrado a la sede legislativa desde el pasado 7 de enero, cuando ingresó por la fuerza al Palacio Legislativo para desconocer el mandato del presidente electo de ese órgano, Luis Parra.

La movilización de la oposición se da en un contexto de renovadas tensiones con el chavismo, luego de que a principios de la semana pasada, Cabello acusara a Guaidó de crear “falsos positivos” al afirmar que había ocurrido un intento fallido de atentado en su contra para provocar más sanciones y agresiones de EE.UU. contra Venezuela.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela: Oposición denuncia “bloqueo” de sistema electoral para registro de candidata Corina Yoris

Subscríbete al ABC del Día