La Policía dispersa con gases la marcha encabezada por Guaidó en Caracas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

La Policía dispersa con gases la marcha encabezada por Guaidó en Caracas

Caracas.– La Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó este martes con gases lacrimógenos la manifestación que encabezaba el líder opositor Juan Guaidó y que aspiraba a llegar hasta el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela.

La marcha había comenzado unos 30 minutos antes desde Chacao, un acomodado sector del este de Caracas y tradicional bastión opositor de la capital venezolana, y era la primera gran convocatoria de Guaidó desde que regresó de una gira internacional el pasado 11 de febrero.

BANDERAS BLANCAS Y DE VENEZUELA

Los manifestantes portaban banderas de Venezuela y alguna enseña blanca cuando llegaron hasta una zona de la capital denominada Chacaíto, que da acceso al centro de Caracas, epicentro de los poderes venezolanos y tradicionalmente controlado por el chavismo.

Al llegar a la zona, Guaidó cogió un megáfono y se metió entre los manifestantes y los policías, a quienes les dijo que en la marcha estaba “la representación legítima del pueblo de Venezuela”, en referencia a un nutrido grupo de diputados que intentaban llegar hasta el Palacio Legislativo para hacer la tradicional sesión de los martes.

Agregó que además iban profesores y trabajadores del gremio de la salud, por lo que se dirigió a los a los agentes y les dijo que “es el momento de ponerse del lado del pueblo”.

“Ustedes quieren cambio, ustedes están desesperados, me lo han dicho (…) quienes hoy les dan ordenes inconstitucionales”, les espetó a los policías al ponerse al frente de la manifestación compuesta por unas 2.000 personas.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, denunció, megáfono en mano, que en Caracas había desde primera hora de hoy un “despliegue de francotiradores” además de “una militarización” de la capital.

CONSIDERA SUS OBJETIVOS CUMPLIDOS

Sin embargo, consideró que “hoy Venezuela está cumpliendo sus objetivos” al visibilizar “la lucha” contra el Gobierno de Nicolás Maduro y mostrar que los opositores son mayoría.

“Hoy si quisiéramos, sin duda, podríamos pasar, hoy los cobardes son los que se ocultan”, dijo Guaidó a los agentes mientras pedía contención a sus simpatizantes.

Finalmente, les dijo a los policías que su piquete “no representa a Venezuela”, sino “a la dictadura” que considera que ejerce Maduro.

“Hagan orgullosos a sus madres e hijos, pónganse del lado de la constitución”, pidió.

Al asegurarse que los policías no iban a moverse de sus posiciones les dijo que con “cómplices de la dictadura”.

Tras constatar que era imposible el acceso y que los policías no se movían, denunció que “la dictadura impide a sus diputados llegar al Palacio Federal Legislativo” aunque reiteró que sus “objetivos han sido cumplidos” al conseguir movilizar a los manifestantes

Por eso, aseguró que iban a hacer la sesión del Parlamento en la calle y pidió un aplauso a quienes definió como los “amigos” de los opositores, los presidentes de EE.UU., Donald Trump; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Lenín Moreno.

Tras solicitar el aplauso hubo un conato de enfrentamiento de los manifestantes con la PNB que intentó frenar interponiéndose entre los dos grupos.

Los manifestantes forcejearon con los agentes y trataron de quitarles los escudos antidisturbios para romper el piquete y continuar la marcha.

Poco después los agentes lanzaron gases lacrimógenos y los manifestantes se disolvieron.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura hombre que ultimó a su concubina a puñaladas y golpeó a su hija de 2 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

Subscríbete al ABC del Día