Coronavirus en Irán: se contagiaron el vicepresidente y dos ministros - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

Coronavirus en Irán: se contagiaron el vicepresidente y dos ministros

El vicepresidente iraní y otros dos miembros del gabinete están contagiados de coronavirus, reportó este miércoles una agencia de noticias semioficial mientras el número de casos en el país aumentó en en 62 víctimas fatales en las últimas 24 horas, para un total de 354.

El vicepresidente Eshaq Jahangiri había sido objeto de rumores de la prensa local, ya que no ha sido visto en fotos de reuniones recientes del gobierno. La agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria, confirmó este miércoles la enfermedad del segundo máximo cargo del Ejecutivo de Hassan Rohani.

Además, informó del contagio de otros dos miembros del gabinete: Ali Asghar Mounesan, ministro de Herencia Cultural, Artesanía y Turismo, y Reza Rahmani, ministro de Industria.

Este miércoles, Irán reportó este miércoles su peor balance diario de muertes por la epidemia de coronavirus desde el inicio del brote, con 63 nuevos fallecimientos que elevaron el total a 354, entre los cuales ya se reportan más de 20 figuras del régimen persa.

Ante la gravedad de la situación, Rohani instó a la población a “tomar este tema en serio”, ya que para erradicarlo es necesario que los ciudadanos colaboren siguiendo las recomendaciones de las autoridades. El total de contagiados aumentó en 958, más de 10% de la cifra total, que llegó este miércoles a más de 9.000.

El entierro de Farzad Tazari, ex alto miembro de la Guardia Revolucionaria (AP)

El entierro de Farzad Tazari, ex alto miembro de la Guardia Revolucionaria (AP)

Las autoridades de la teocracia han sido acusadas de ocultar el verdadero alcance de la crisis, pero las agencias oficiales y semioficiales no pudieron dejar de reportar la muerte de varios miembros y ex funcionarios del régimen, así como el contagio de importantes figuras cercanas al presidente y el líder supremo, Ali Khamenei.

Farzad Tazari, ex comandante de la Guardia Revolucionaria, fue enterrado este martes tras morir a causa del virus. Tuvo un algo cargo en el buró político de este cuerpo de las Fuerzas Armadas.

Los asistentes al entierro de Tazari acudieron con mascarillas (AP)

Otra de las prominentes víctimas fatales fue la parlamentaria Fatemeh Rahbar, quien murió el sábado tras estar unos días en coma, por un cuadro agravado por el virus. También murió Hossein Sheikholeslam, ex embajador de Irán en Siria y ex asesor del actual canciller persa, Mohammad Javad Zarif.

Al menos seis destacados clérigos han perdido la vida en este brote epidémico. Reza Modarresi, un clérigo de Qom; Ali Khalafi, un alto miembro del Poder Judicial; Ali Hosseini, titular de la Organización de Desarrollo islámico en la ciudad de Aliabad-e-Katul; Akbar Dehghan titular del seminario de interpretación de la provincia de Qom; así como Mostafa Amini y Nematollah Javadi Bamiani.

Hadi Khosroshahi, un ex embajador de Irán en el vaticano, fue una de las primeras figuras del régimen en morir por coronavirus, a fines de febrero.

La lista continuó: el ex congresista Mohammadreza Rahchamani, quien estuvo en el Parlamento durante 16 años; Mousa Torabzadeh, ex fiscal de la ciudad de Astaneh-ye Ashrafiyeh; Mohammadi Langroudi, ex representante del ayatollah; Mohsen Habibi, miembro del Consejo Supremo de Seminarios de Teherán; Rasoul Azizi, jefe del departamento de inspección de la policía de Gilan; Ahmad Toyserkani, asesor de Ebrahim Raisi, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mohammad Mirmohammadi, miembro de la Asamblea de Discernimiento de Conveniencia del Sistema; el parlamentario Mohammad Ali Ramazani Dastak (aunque la prensa local se limitó a reportar que murió por “una gripe”); y dos destacados activistas del régimen, Hamed Jalali Kashani, (militante del matrimonio con menores) y Ahmad Khosravi.

El último adiós de la congresista electa Fatemeh Rahbar, en las afueras de Teherán (AP)

En tanto, la Guardia Revolucionaria confirmó que al menos cinco de sus miembros y una cantidad no especificada de voluntarios de la fuerza Basij padecen la enfermedad.

Sin embargo, otros funcionarios contagiados sí han sido identificados.

Entre los más relevantes del área de salud, se encuentran Esmail Najar, jefe de la organización de respuesta a Emergencias; Pirhossein Koolivand, titular del servicios de Emergencias médicas, e Iraj Harirchi, viceministro de Sanidad.

Además, la enfermedad ya alcanzó a otros miembros del gabinete, algunos de los cuales participaron en reuniones de alto nivel con otros importantes funcionarios. Además de los tres contagios reportados este miércoles, también se enfermaron Masoumeh Ebtekar, vicepresidente de la Mujer y Asuntos Familiares; y Farideddin Haddad-Adel, un cercano asesor del ayatollah Khamenei.

En cuanto a los congresistas, se ha confirmado el diagnóstico positivo de Zohreh Elahian, Masoumeh Aghapour Alishahi, Mojtaba Zolnour (titular del comité de Seguridad Nacional y Asuntos Externos) y Mahmoud Sadeghi.

Así desinfectan un templo en Irán (REUTERS)

El líder supremo de Irán dijo el martes que el país reconocerá a los médicos y enfermeras que murieron luchando contra el virus como “mártires”, igual que los soldados caídos en combate.

La decisión de Khamenei se dio a conocer en medio de una campaña de propaganda que trata de comparar la lucha contra el virus con la sangrienta y larga guerra con Irán de la década de 1980. El aumento diario del número de muertos sugiere que la lucha contra el virus está lejos de terminar.

INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidente RD sobre pedido de refugiados: "La solución a dificultad de Haití no está RD"

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Raquel Peña afirma que presidente Abinader es garantía del desarrollo de Santiago

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

G-7 exigió a Irán dejar de enviar misiles balísticos a Rusia

Subscríbete al ABC del Día