Por primera vez en la historia dominicana tres mujeres son postuladas a la vicepresidencia de la República por las tres principales coaliciones de partidos políticos del sistema.
La batalla electoral a nivel vicepresidencial se debate y se decidida entre mujeres, una de ella educadora y empresaria y dos experimentadas políticas.
Margarita Cedeño de Fernández es la compañera de boleta de Gonzalo Castillo y la coalición de organizaciones que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana; Sergia Elena Mejía de Séliman, completa el binomio con Leonel Fernández y el bloque de la Fuerza del Pueblo y la empresaria y educadora Raquel Peña se une a la boleta de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno y fuerzas Aliadas.
Abinader y Fernández sorprendieron al anunciar a última hora a sus compañeras de fórmula, a tan solo horas de vencerse el plazo electoral.
Raquel Peña acompañará a Abinader y es la mayor sorpresa de la contienda electoral, pues es la menos experimentada en materia política.
Su vida ha girado en la actividad educativa y el mundo empresarial. Es vicerrectora de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Mientras que Sergia Elena de Séliman es una experimentada política que ha pasado por todos los escalafones del seno del Partido Reformista Social Cristiano, principal aliado de Leonel Fernández.
Actualmente es vicepresidenta del PRSC y diputada al Parlamento Centroamericano. Ha pasado por las secretarías de la juventud y de organización reformista.
Mientras que Cedeño de Fernández ha agotado dos períodos consecutivos como vicepresidenta y es postulada a un tercer mandato, siendo la más presentada a este cargo en la historia democrática dominicana, igualando a Pedro Julio Goico Morales.
Fue la primera en ser postulada al cargo, anunciada con mucha antelación por Gonzalo Castillo. Su salida el ruedo político contrarrestó los movimientos de protestas en la Plaza de la Bandera y otras manifestaciones que se multiplicaban por todo el país, tras la anulación de las elecciones municipales del 16 de febrero.
¿Por qué los principales candidatos presidenciales de República se inclinaron por mujeres?
La respuesta quizás pueda hallarse en el hecho de que el padrón electoral para las próximas elecciones es dominado por el segmento femenino.
La Junta Central Electoral informó que el padrón de electores estaba compuesto por 3,805,614 mujeres, que da un porcentaje de 51.13% y el restante 48.87%, unos 3,638,022, hombres.
AL PAÍS. Mientras que el candidato presidencial por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, optó por Agustín Morel, como su candidato vicepresidencial.