Rotación de mandos de Policía Militar Electoral, escollo del diálogo del CES - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Rotación de mandos de Policía Militar Electoral, escollo del diálogo del CES

La quinta sesión del diálogo del Centro Económico y Social (CES) entre actores políticos y sociales concluyó este miércoles sin acuerdo en lo relativo a la rotación de los mandos de la Policía Militar Electoral, aunque con consenso en la propuesta de fiscales a encabezar la Procuraduría Especializada en Materia Electoral.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, afirmó que la sesión finalizó con “importantes consensos que contribuirán a elecciones transparentes y ordenadas” el próximo domingo 15 de marzo, tras la cancelación de los comicios del 16 de febrero por fallos en el sistema.

Sin embargo, según la lectura de las conclusiones a cargo de Dargam, “tras un largo intercambio” no hubo pleno acuerdo en lo relativo a la Policía Militar Electoral por la diferencia de posiciones entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El partido opositor propone crear “una subcomisión dependiente de la comisión de acompañamiento con representación de los bloques de los partidos políticos para que con el jefe de la Policía Militar Electoral puedan prevenir, atender y dar solución a posibles conflictos antes, durante y después del proceso de votación”.

También propone “la rotación de los mandos de la Policía Militar Electoral de manera que no repitan en las mismas demarcaciones en las que estuvieron designados el 16 de febrero”, mientras que el oficialismo considera pertinente la rotación solo “en los casos específicos en los que se evidencien faltas”.

Sí estuvieron de acuerdo en que tanto fiscales como la Policía Militar estén atentos a actuaciones de individuos ligados a organizaciones delictivas que puedan alterar el orden o la seguridad el día de las elecciones”, apuntó Dargam.

El principal punto de consenso de los participantes fue recomendar a los magistrados Jonathan Baró y Gisela Cueto para que uno de ellos encabece la Procuraduría Especializada en Materia Electoral.

“El CES está remitiendo formalmente la solicitud a los fines de que se convoque al Consejo del Ministerio Público para la designación”, precisó Dargam.

Baró fue propuesto por la organización cívica Manifiesto Ciudadano, que presentó una lista para este cargo, que también incluyó a los procuradores Juan Carlos Bircann, Pedro Amador y Miguel Ramos como posibles candidatos al cargo de procurador electoral interino de cara a los próximos comicios.

Tras analizar hoy los perfiles, los participantes en el diálogo escogieron a Baró y agregaron a Gisela Cueto después de que la representación de Participación Ciudadana sugiriera incluir una mujer en la propuesta.

El pasado miércoles, el CES convocó por escrito a cinco partidos políticos para participar desde el 5 de marzo en esta mesa de diálogo para discutir sobre la situación electoral en el país, tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP recuerda candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente chileno Eduardo Frei observará las elecciones dominicanas para la OEA

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

Subscríbete al ABC del Día