Aeropuertos de RD comienzan a sentir el impacto del coronavirus - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Aeropuertos de RD comienzan a sentir el impacto del coronavirus

Los aeropuertos de la República Dominicana han comenzado a sentir los efectos de la expansión del coronavirus, y varias aerolíneas ya han notificado cancelaciones y cambios en la capacidad de varias rutas con origen o destino en el país, informó este viernes la empresa concesionaria Aerodom.

En concreto, Aerodom ha recibido notificaciones en tal sentido por parte de las compañías estadounidenses Jet Blue y Delta, así como de la canadiense Air Transat, dijo a Efe el responsable de comunicación de Aerodom, Luis José López.

“Ya se ha empezado a sentir el impacto por la epidemia”, dijo López.

En el caso de Jet BLue, se han notificado varias cancelaciones en la ruta de Santo Domingo a San Juan de Puerto Rico y se está derivando a los pasajeros a otros vuelos, por la baja ocupación de sus aparatos.

La compañía Delta notificó cancelaciones de vuelos para el mes de abril, en virtud de la decisión global de la aerolínea de reducir su capacidad en vista de la baja demanda que están sufriendo, y la canadiense Air Transat también ha dispuesto cancelaciones y reducciones en sus rutas con el país caribeño, explicó López.

Desde Aerodom “anticipamos que para las próximas semanas es probable que esta tendencia se mantenga hasta que se normalice la situación y baje el nivel de preocupación que está llevando a los pasajeros a posponer o cancelar sus viajes”, apuntó.

En la terminal se ve cada vez a más pasajeros, principalmente procedentes de Europa, que llegan “con protección facial”, mientras las autoridades aeroportuarias aplican los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.

Esto supone el paso de los viajeros por dos filtros de control, el primero, previo a la entrada de viajeros en el país, supone que la aerolínea remita a la Dirección de Epidemiología de Salud Pública una declaración de pasajeros y de los países de los que proceden, explicó.

El segundo filtro, ya en suelo dominicano, está en los puestos de inspección de pasaportes, donde el inspector de inmigración debe consultar a los viajeros qué países han visitado antes de viajar a la República Dominicana en las últimas semanas.

Si el pasajero hubiera estado en un país “que se considere expuesto”, se notifica al Ministerio de Salud Pública para que le realicen una entrevista y valoren su estado de salud “para determinar si es prudente su ingreso” en el país.

Para el personal aeroportuario se ha desplegado una campaña de información notificando las recomendaciones pertinentes y se han incrementado las acciones de limpieza en todas las zonas comunes, especialmente en pasamanos, mesas, etcétera, para tratar de evitar la propagación del virus.

Como se está viendo una tendencia global de reducción de vuelos, desde Aerodom se recomienda a las personas que tengan previsto viajar en las próximas semanas, que contacten con su aerolínea antes de desplazarse al aeropuerto.

Por el momento no hay cifras disponibles sobre la variación en el número de pasajeros que han pasado por los aeropuertos del país en las últimas semanas, pero López vaticinó que “el impacto” se verá en los meses de marzo y abril.

El Estado dominicano solo ha establecido, hasta ahora, restricciones a la llegada de vuelos procedentes de Milán, Italia, medida que se dispuso hace dos semanas por espacio de 30 días.

La República Dominicana ha notificado hasta ahora cinco contagios importados del coronavirus, todos ellos en viajeros procedentes de Italia, incluyendo tres dominicanos y dos turistas extranjeros.

El Gobierno dominicano, que ayer anunció la creación de una comisión de alto nivel para dar seguimiento al coronavirus, asegura que no hay circulación comunitaria del virus en el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública insta a la prudencia en asueto de Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Persisten las quejas por retraso en entregas de medicamentos de alto costo

Subscríbete al ABC del Día