Cuba autoriza atraque de crucero con enfermos de coronavirus - N Digital
ActualidadInternacionalestwitter

Cuba autoriza atraque de crucero con enfermos de coronavirus

El gobierno cubano autorizó al crucero británico ‘MS Braemar’, que navegaba por el Caribe desde finales de febrero, a atracar en puerto cubano. La embarcación tiene más de un millar de personas a bordo y cinco casos confirmados de coronavirus, según la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines, dueña del barco.

Además de los casos confirmados, hay 22 pasajeros y 21 tripulantes, incluido un médico, que están aislados por sufrir síntomas de gripe, dijo la compañía. El barco irá al puerto de Mariel, al oeste de La Habana, dijeron medios independientes cubanos.

“Tras solicitud del gobierno británico, Cuba ha autorizado atraque en el país del crucero MS Braemar, con pequeño número de viajeros diagnosticados con #Covid_19. Se adoptarán medidas sanitarias establecidas en protocolos de OMS y el Ministerio de Salud de Cuba para recibir a los pasajeros y tripulación”, escribió el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en Twitter.

“De conjunto con autoridades británicas, se ha organizado que una vez los viajeros arriben a #Cuba, se proceda a su retorno seguro e inmediato a Reino Unido por vía aérea”, agregó el canciller.

En el buque viajan 682 pasajeros y 381 tripulantes que quedaron varados frente a las Bahamas.

En el barco viajan ciudadanos de Canadá, Australia, Bélgica, Colombia, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia.

Un portavoz de la Oficina Británica de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth confirmó que estaba coordinando la evacuación de pasajeros con Fred Olsen Cruise Lines.

“Estamos trabajando las 24 horas para organizar vuelos de evacuación desde Cuba al Reino Unido lo antes posible para los pasajeros del crucero Braemar”, dijo el funcionario del Reino Unido en un comunicado.

Después de la noticia del 11 de marzo de casos positivos en el barco, varias naciones del Caribe, incluidas las Bahamas, Barbados y la República Dominicana, lo rechazaron.

Después de que se le negó el atraque en Barbados, el barco se dirigió a las Bahamas, que proporcionó alimentos y suministros pero no permitió que los invitados desembarcaran.

“Ningún otro puerto caribeño estaba dispuesto a aceptar el barco debido a las sensibilidades locales hacia el coronavirus COVID-19”, dijo la compañía.

EN CUBA PREOCUPA EL CORONAVIRUS

Cuba ya tiene cuatro pacientes confirmados con coronavirus y es uno de los pocos países de la región que no ha cerrado sus fronteras al turismo internacional. Por el contrario, varias agencias estatales de turismo publicaron tuits invitando a los turistas a refugiarse en el país bajo el supuesto de que las altas temperaturas dificultaban la expansión del coronavirus.

Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina, son algunos de los países latinoamericanos que han tomado medidas severas para cerrar el flujo de turistas que puedan contagiar con coronavirus a sus habitantes.

Argentina cerrará sus fronteras durante los próximos 15 días para evitar infecciones por coronavirus, anunció el domingo 15 de marzo el presidente Alberto Fernández. 

En la isla, donde más del 20 por ciento de la población tiene más de 60 años, hay mucha preocupación por la llegada y posible expansión de la enfermedad, que afecta sobre todo a personas mayores y con inmunodeficiencia, según los médicos.

“No tenemos suficiente jabón. Las colas para comprar productos de aseo son descomunales. La alimentación es malísima y ahora llega el coronavirus para complicarlo todo. La gente tiene miedo de que se pueda extender rápidamente porque los cubanos somos muy cercanos. Nos saludamos de besos”, dijo Yaricel González, una médico de 32 años que reside en Marianao, a las afueras de La Habana.

A nivel mundial, hay 167,414 casos confirmados en 138 países y 6,507 muertes por COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

Hasta el momento el gobierno cubano no ha suspendido las clases.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

Subscríbete al ABC del Día