Victoria del PRM culmina con 14 años de hegemonía peledeísta en los ayuntamientos - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadatwitter

Victoria del PRM culmina con 14 años de hegemonía peledeísta en los ayuntamientos

Por: Joel Suriel

Aunque todavía no es oficial por parte de la Junta Central Electoral (JCE), la victoria virtual que ha obtenido el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones extraordinarias supondría el fin del dominio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al frente de los ayuntamientos de los principales municipios de la República desde el 2006.

Luego de 14 años de mantener victoria absoluta en la mayoría de los ayuntamientos, es posible que cuando se oficialice el conteo por parte de la JCE, el PLD pierda la mayor parte de los municipios obtenidos en el 2016, cuando alcanzó su más alta cifra (106 cabildos).

Esos 14 años implican tres elecciones en el ámbito municipal (2006-2010-2016). Se recuerda que la elección del 2010 implicaba 6 años debido a que la Constitución lo dispuso así.

Hasta el momento, los reportes preliminares informados por la JCE señalan que el PRM ha ganado los principales municipios del país, con importantes victorias en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, La Vega y Hato Mayor.

Otros municipios claves obtenidos de manera virtual por el partido opositor son Puerto Plata, Higüey, Azua, San Francisco de Macorís, y Pedro Brand.

Historia electoral en la municipalidad del PLD desde el 2006

Desde el 2006, cuando el PLD venció la llamada alianza rosada compuesta por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se había mantenido dominando en el escenario electoral a nivel de la municipalidad, sin contar el nivel presidencial y congresual, que también han conquistado desde el 2004.

En el 2006, el PLD y los partidos aliados obtuvieron un total de 67 alcaldías, mientras el PRD obtuvo 53 y el PRSC unas 27. Ese fue el inicio del dominio peledeísta en el escenario municipal, con alcaldes como Roberto Salcedo y Juan de los Santos dominando las principales alcaldías del Gran Santo Domingo.

Para el 2010, el PLD y aliados recibieron el respaldo en 77 alcaldías, lo que le dio ganancia en de 355 regidores y sus suplentes, además de 100 directores y subdirectores de distritos municipales. En estas elecciones, el partido oficialista aumentó en 10 su matrícula de alcaldes.

Para el 2016, el Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas alcanzan su cifra record en alcaldes, al obtener 106 cabildos, mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con dos años de fundación pero con las antiguas fuerzas del PRD, obtuvo 30 alcaldías. El PRSC obtuvo 14 y el PRD una sola.

Elecciones del 2020

El opositor Partido Revolucionario Moderno se proyecta como la principal fuerza política y ganador de las elecciones municipales, al mantener mayoría en 74 municipios, con resultados preliminares y algunos finales.

Mientras que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana desciende y por el momento mantiene mayoría en 69 municipios. Su principal aliado, el Partido Revolucionario Dominicano, mantiene ventaja en cuatro alcaldías.

En tanto que el Partido Reformista Social Cristiano y Fuerza del Pueblo lideran en 10 alcaldías a nivel nacional.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Presidentes comités de base del PLD y FP en Santo Domingo Oeste pasan al PRM

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

Subscríbete al ABC del Día