Conozca los dirigentes que abandonaron al PLD y fueron electos alcaldes por el PRM - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Conozca los dirigentes que abandonaron al PLD y fueron electos alcaldes por el PRM

Alcaldes que resultaron electos en las elecciones extraordinarias del domingo lo lograron gracias a que abandonaron las filas del gobernante Partido de la Liberación y se pasaron a la oposición, principalmente al Partido Revolucionario Moderno.

Manuel Jiménez, Rafael Barón Duluc, José Montás, José Andújar y Hanoi Sánchez se marcharon del PLD y hoy son alcaldes tras buscar apoyo y emprender un nuevo liderazgo en la acera del frente.

Manuel Jiménez electo alcalde por SDE 2020-2024

Jiménez fue electo alcalde en Santo Domingo Este por el PRM y fuerza aliadas. Fue un destacado dirigente del PLD, organización con la que conquistó dos períodos como legislador.

En el proceso del 2016  fue cuando abandonó al PLD y aspiró a alcalde por el Miuca y avanzó, pero no ganó. En el 2019 formalizó su ingreso al PRM y un año después logra su anhelo de ser alcalde.

Reelecta alcaldesa por San Juan de la Maguana 2020-2024

Hanoi Sánchez fue electa alcaldesa por el PLD en San Juan de la Maguana, pero sus diferencias con el liderazgo local y el Gobierno la obligaron a abandonar la entidad oficial y se agenció el respaldo de la Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista y el PRM para seguir al frente del cabildo.

En el municipio sureño se impuso al liderazgo del senador Felix Bautista y al de Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina.

Rafael Barón Duluc electo alcaldo de Higuey 2020-2024

El electo alcalde por el municipio Salvaleón de Higüey,  Rafael Barón Duluc, fue viceministro de Turismo en el Gobierno del PLD y candidato a la alcaldía en el 2016.

Para esta ocasión fue inscrito por el Bloque Institucional Social Demócrata, pero se agenció el respaldo de todas las fuerzas de oposición (PRM, PRSC, FP) y logró destronar a Karina Aristy, la cacique municipal hija del senador Amable Aristy Castro y quien llevaba 18 años al frente del ayuntamiento.

José Montás electo alcalde por San Cristóbal 2 020-2024

José Montás fue electo alcalde por San Cristóbal y proviene de una de las más prominentes familias del PLD histórico, encabezada por el presidente interino de la entidad, Temístocles Montás.

Ya fue alcalde por el municipio cuna de la Constitución por el PLD y desde las pasadas elecciones desarrolla liderazgo en el PRM.

José Andújar electo alcalde por SDO 2020-2024

José Andújar fue elegido alcalde por Santo Domingo Oeste y también proviene de las filas del PLD desde la pasadas elecciones del 2016.

Conozca los símbolos municipales que perdieron en elecciones extraordinarias

Su escogencia puso fin a la dinastía de Los Peña, Francisco y Francis Peña, quienes gobernaban localmente desde  la fundación la creación del municipio en el 2020.

Subscríbete al ABC del Día