La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece un curso online para orientar sobre los métodos de detección, prevención, respuestas y control sobre nuevos virus respiratorios, incluido el coronavirus (COVID-19).
El curso que está disponible en el portal web de la OMS (https://openwho.org/courses/introduccion-al-ncov), tiene una duración de tres horas y está disponible en varios idiomas.
El curso ofrece una introducción general al COVID-19 y a los virus respiratorios emergentes, está dirigido a profesionales de la salud pública, gerentes de incidentes, personal que trabaja para las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y ONGs.
Hace varios días la OMS declaró el brote de coronavirus como una pandemia global, hasta el momento se han producido más de 180,000 casos en 160 países del mundo.
La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios, como Italia o España, que tienen grandes restricciones.
Estados Unidos decidió el 12 de marzo prohibir la entrada de los vuelos de países europeos, a excepción del Reino Unido, pero esta media se amplió dos días después también a este país.
Más de 85 países, entre los que se encuentran Arabia Saudí, El Salvador, Guatemala, India, Italia, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kuwait, Líbano, Malta, Nepal, Republica de Kiribati y Vietnam han prohibido la entrada de españoles o les ha impuesto algún tipo de cuarentena o control sanitario.
Los expertos en salud afirman que declarar una pandemia implica importantes ramificaciones políticas y económicas. Puede sacudir aún más los mercados mundiales ya frágiles y llevar a restricciones comerciales y de viaje más estrictas.