BC inyectará 500 millones de dólares y 52 mil millones de pesos al mercado - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

BC inyectará 500 millones de dólares y 52 mil millones de pesos al mercado

La Junta Monetaria, el Banco Centra y la Superintendencia de Bancos, tomaron medidas que implican la inyección de 500 millones de dólares al mercado cambiario y 52 mil millones de pesos a la banca comercial para facilitar préstamos blandos.

Estas medidas anunciadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, buscan garantizar el buen funcionamiento de economía ante la incertidumbre creada en el contexto mundial por la circulación del coronavirus.

“Es un conjunto de medidas tendentes a reducir las tasas de interés en el mercado financiero, a proveer liquidez a las entidades bancarias en moneda nacional como extranjeras y a flexibilizar, transitoriamente, la normas prudenciales del sector financiero”, indicó.

En moneda nacional se pone disposición de las entidades financieras liquidez por más de 52 mil millones.

Valdez Albizu explicó que de esta cantidad, 10 mil millones serán destinados para préstamos blandos a los hogares, el  comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas.

También dispone de más de 12 millones  a sectores productivos como el turismo y los importadores a una tasa no mayor al 8% anual.

“Es importante destacar que los nuevos préstamos que otorguen las entidades financieras con estos recursos, serán clasificados cojo categoría de Riesgo A, con cero provisiones y no serán considerados en el cálculo del índice de solvencia”, indicó Valdez Albizu.

Dijo que el BC habilitó la ventanilla de disposición de liquidez hasta 90 días por un monto superior a los 30 mil millones de pesos.

Valdez Albizu explicó la tasa de interés es 4.70% con reposición a 30 días y de un 5% a 90 días.

“Estas facilidades podrían renovarse en la medida que persistan las condiciones que motivaron estas decisiones”, indicó.

INYECIÓN EN DÓLARES. Mientras que de la reservas en dólares, las autoridades dispusieron de la inyección de 500 millones de dólares para garantizar flujo adecuado en el mercado cambiario.

La medida se toma en momentos en que sectores generadores de dólares  como el turismo y exportador son severamente afectados por el coronavirus.

“Estas medidas contribuirán a canalizar recursos a sectores generadores de divisas como el sector turismo y las exportaciones que han sido impactadas por la caída a nivel mundial”, indicó.

Valdez Albizu dijo que el turismo es el principal generador de divisas y está prácticamente cerrado por la suspensión de vuelos y la no entrada de turistas.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Empresariado afirma RD logró superar obstáculos y consolida su economía en AL

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI destaca desempeño económico de RD ha sido “muy notorio en las últimas décadas”

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

FMI ve muy buena expectativa para economía dominicana; destaca su desempeño y resiliencia

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Presidenta de Copardom preocupada por alta tasa de la economía RD

Subscríbete al ABC del Día