CNUS denuncia la suspensión masiva de trabajadores de zonas turísticas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

CNUS denuncia la suspensión masiva de trabajadores de zonas turísticas

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, denunció este miércoles la suspensión masiva a trabajadores en establecimientos hoteleros de Puerto Plata, Bávaro y Punta Cana, como consecuencia de la paralización del turismo a causa de la expansión del coronavirus.

En declaraciones a Efe, el sindicalista apuntó que aunque estas suspensiones se producen en virtud de las medidas dispuestas por el Gobierno para prevenir el avance de la enfermedad, “no se está teniendo en cuenta que el impacto afecta a todo el sector”, no solo a un par de empresas.

Este mismo miércoles, el ministro de Trabajo, Winston Santos, anunció que las empresas que, siguiendo las disposiciones anunciadas por el Ejecutivo en este contexto de pandemia, cesen su actividad durante 15 días, deberán dar a sus empleados vacaciones remuneradas por ese mismo espacio de tiempo en los casos en los que el trabajador tenga ese derecho adquirido.

En cuanto a aquellos asalariados que no hayan adquirido el derecho a disfrutar de vacaciones se les retribuirá una semana de trabajo y se les dará una semana de vacaciones remunerada por adelantado.

Sin embargo, Abreu opinó que para el sector turístico, esa suspensión por espacio de dos semanas “es solo un ensayo”, convencido de que “se va a prolongar el impacto” para este sector dada la situación creada por el COVID-19 a nivel global, y hay que tener presente que “cuando mandas a la gente a su casa” esos trabajadores y sus familias “mantienen sus necesidades”.

El responsable sindical planteó que “hay que llegar a un pacto con los empresarios facilitado por el Gobierno” para tomar nuevas medidas frente a esta situación y señaló al Ministerio de Trabajo como el mediador idóneo, aunque, según dijo, hasta la fecha no se han dado pasos en ese sentido.

El Banco Central de la República Dominicana anunció este miércoles una serie de medidas económicas para paliar la crisis creada por el coronavirus, algunas de ellas dirigidas al sector turístico, que perdería unos 400 millones de dólares si la situación se extiende más allá del mes de junio.

El turismo, principal fuente de ingresos del país y uno de los sectores más afectados por la pandemia, será uno de los sectores productivos a los que se adjudicarán 12.321 millones de pesos (229,4 millones de dólares).

Ayer, el presidente Danilo Medina ya anunció que se dejará de aplicar la tasa de Acuerdos de Precios por Anticipado (APA) que se imputa al sector hotelero, el más afectado por el cierre de fronteras, y otorga facilidades en el pago de impuestos, medida que irían en línea con el criterio de los sindicatos.

Hasta el momento, República Dominicana registra un muerto con coronavirus, 21 contagiados y las autoridades sanitarias dan seguimiento a más de un centenar de pacientes.

Desde la semana pasada, el país ya había restringido los vuelos a Europa, China y Corea del Sur.

Fuente EFE

 

 

Subscríbete al ABC del Día