Denuncian dificultad para acceder a pruebas de coronavirus en México - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

Denuncian dificultad para acceder a pruebas de coronavirus en México

En estos días, algunos usuarios denunciaron a través de redes sociales lo difícil que es hacerse la prueba del Covid-19 en México. Según estos testimonios, pasar el filtro del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y lograr que te realicen el test es muy complicado, y en las clínicas de atención primaria no disponen de este examen, así que te recetan un tratamiento y te envían a casa bajo la calificación de “potencialmente sospechoso de Covid”.

Esto fue exactamente lo que le ocurrió a la actriz Sugey Ábrego, quien también utilizó las redes sociales para condenar la actuación de las autoridades. Según contó a través de un video en directo en Facebook lleva 15 días con un cuadro de asma fuerte y tomando antibióticos. Y aunque estuvo en contacto con una compañera que dio positivo en coronavirus, -y que ya no se encuentra en el país-, en el IMER le negaron la prueba.

“Hola, soy Sugey Ábrego y como saben en las instalaciones de la ANDI [Asociación Nacional de Intérpretes] estamos fuera de servicio porque se presentó una socia que dio positivo al Covid. Esta socia seguramente no lo sabía, y cuando salió del país se dio cuenta. Obviamente por prevención vine al INER porque desde hace 15 días presento un cuadro de asma, que no se me había presentado. Y obviamente tomé antibióticos”, explica en los primeros minutos del directo.

Según contó, en el INER sólo están recibiendo a pacientes que hayan estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus o con antecedente de viaje a alguno de los países en escenarios 2 y 3, esto es, en fase de dispersión comunitaria, o en fase epidémica.

“Quiero decirles que llegué a la una de la tarde. Solamente que presentes o que menciones que has estado en contacto con alguien te reciben, si no te dicen, vete con tu doctor particular para que tú vayas. Son las 16:30 de la tarde, he estado esperando casi cinco horas. Me recibe, solo hay dos doctoras, que entiendo que estén cansadas y hartas. Le di los síntomas y solo me dio esta hoja que dice ‘sospechosa de Covid”, denunció.

Con la voz entrecortada, explicó que en este momento se encuentra grabando un proyecto y que tiene que trabajar. Por ese motivo, le pidió a la doctora que le hiciera el test para saber si debía aislarse, pero no consiguió que le realizaran la prueba.

“Le dije ‘señora, yo estoy grabando, solo tengo tos seca, no tengo fiebre, por favor hágame la prueba y su respuesta fue así: ‘Estamos en tercer mundo. No hay pruebas’. Díganme si no es una irresponsabilidad que nuestro presidente no haya cerrado los vuelos, que no haya puesto las medidas necesarias y que vengan y nos contaminen. Estoy muy molesta. Porque seguramente voy a tener que dejar de trabajar, simple y sencillamente porque no me pueden hacer la prueba. Porque para ellos es muy fácil decir, ‘vete a tu casa’, ajá, y mi trabajo, ¡soy sospechosa de Covid! Ah, muy bien. Y si me pongo mal, ¿qué pasa? Vete a tu casa y muérete en tu casa. Sí , estoy muy molesta”, dijo afectada.

Poncho Herrera (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Ella no fue la única. El actor Poncho Herrera también criticó al sistema por lo difícil que es acceder a los exámenes.

“Estuvo en España haciendo un pequeño proyecto, así que cuando regresé a México consideré prudente hacerme una prueba”, contó en declaraciones a Grupo Fórmula. “Ya después de 25 llamadas en la noche me contestaron y me dijeron que sólo podían atender a pacientes que habían estado en China o Italia”, explicó entonces.

A ellos se suman decenas de usuarios que explican que en sus centros de salud solo les recetaron un tratamiento y les pidieron aislarse al calificarlos como casos potenciales de coronavirus. Desde el estado de Guanajuato, también llegaron a Infobae México varios reportes de personas que denuncian que las líneas de contacto habilitadas por el gobierno no funcionan y que les negaron la prueba.

¿En qué casos se realiza la prueba?

A la hora de decidir si hacen una prueba o no, los expertos del INER deben seguir las “Definiciones operacionales para la vigilancia epidemiológica”, según el “Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por laboratorio de Covid-19”.

Este establece una serie de antecedentes que debe reunir el paciente para someterle a la prueba.

– Que en los últimos 14 días haya presentado fiebre y/o tos, y al menos uno de los siguientes síntomas: disnea, mialgias, cefalea, artralgias, odinofagia. Y que además, en el mismo período refiera:

1. Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19.

2. Viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria de COVID-19 (China, Hong Hong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y Nueva York).

Ante estos requisitos, resultaría difícil saber aún si en México ya se han dado casos de contagios entre personas que no han salido del país, un requisito que sería necesario para entrar en fase 2; ya que las pruebas sólo se llevan a cabo en pacientes que hayan viajado al extranjero o contactos directos de estos.

Además, el subsecretario de Sanidad, Hugo López-Gatell, explicó por qué no se han realizado más pruebas, tal y como denuncian en redes los usuarios.

“Hay una expectativa pública, que me parece que en cierta manera ha sido alimentada, no creo que sea tan espontánea, de comparar la cantidad de pruebas que se han hecho en otros países, y tratar de relacionarlas con la eficacia, con la efectividad de las intervenciones. Esto carece de sentido técnico y científico”, defendió.

“La vigilancia epidemiológica tiene muchas modalidades. Es el acto de reconocimiento de una enfermedad en la población, y existen modelos más eficientes que el modelo de vigilancia generalizada. Lo que se ha privilegiado desde hace muchos años, desde 2005, en que la OMS junto con los centros de controles de enfermedades de Estados Unidos inventaron o propusieron el modelo Centinela de vigilancia de influenza, son precisamente estos monitoreos, basados en estaciones de monitoreo” y de vigilancia selectiva, concluyó.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos seis muertos por accidente vial en México; migrante dominicano involucrado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dominicanos y ecuatorianos pierden la vida en accidente vial en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

Subscríbete al ABC del Día