Mineras en Perú operan al mínimo durante la cuarentena por el coronavirus - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalestwitter

Mineras en Perú operan al mínimo durante la cuarentena por el coronavirus

Lima, Perú.- Las empresas mineras en Perú están manteniendo sus operaciones al mínimo en los campamentos levantados cerca a sus yacimientos y enviado a parte de su personal a casa, mientras dure la cuarentena y toque de queda dispuestos por el Gobierno para enfrentar el coronavirus, que alcanzó los 234 casos.

La actividad minera en Perú, que produce principalmente cobre, , plomo, oro y plata, aporta el 60 % de las exportaciones anuales y representó un ingreso de casi 5.000 millones de soles (1.400 millones de dólares) en 2018 por canon y regalías para las regiones en las que operan.

A pesar de que el gobierno impuso a la población una cuarentena de 15 días a nivel nacional, con la suspensión de la movilidad por el territorio, las empresas mineras recibieron una autorización para seguir operando al mínimo en sus campamentos.

LAS BAMBAS NO REGISTRA CASOS
Unas de las más importantes productoras de cobre Las Bambas informó, a través de un comunicado, que están “implementando las actividades necesarias que nos permitan garantizar el desarrollo de nuestras operaciones críticas, así como su restablecimiento a los niveles de operación habitual, una vez culminado el actual Estado de Emergencia Nacional”.

Agregó que “los trabajadores que no realizan labores en áreas críticas de nuestra operación ya vienen laborando desde sus hogares (teletrabajo), cumpliendo sus funciones y horarios habituales”.

Las Bambas se ubica en la andina región de Apurímac, al sureste de Perú, y produjo 382.000 toneladas de cobre en 2019.

La empresa indicó que hasta el momento no ha registrado casos positivos con el coronavirus entre sus trabajadores y contratistas locales.

SOUTHERN DESMIENTE BARRACAS
Por su parte, Southern Copper, propiedad del Grupo México, informó que se encuentra “implementando las medidas necesarias para garantizar el sostenimiento de las operaciones críticas, así como el restablecimiento de las operaciones a niveles normales pasada la emergencia”.

Southern señaló que, durante la cuarentena, seguirán funcionando los hospitales, servicio de potencia (energía), plantas de agua, abastecimientos,
seguridad y limpieza para asegurar la convivencia en sus campamentos, ubicados en las sureñas regiones de Moquegua y Tacna.

La compañía rechazó las versiones periodísticas que aseguraban que está obligando a trabajadores y contratistas a desarrollar labores dentro de los campamentos mineros y “menos aún confinándolos en barracas o similares, como se ha manifestado de manera falsa y tendenciosa”.

ANTAMINA TRASLADÓ PERSONAL DE RIESGO
En tanto, la minera Antamina, ubicada en la andina región de Ancash, reportó que ha dispuesto “lo necesario para trabajar con el personal mínimo indispensable y así mantener nuestras operaciones críticas”.

Añadió que ha trasladado a sus trabajadores considerados en los grupos de riesgo, como los mayores de 60 años, con diabetes e hipertensión, y que ha obtenido los permisos para enviar a otro grupo de trabajadores a sus casas en Lima y en Huaraz.

Southern con un millón de toneladas de cobre y Antamina con un promedio de 147.000 toneladas del metal rojo son las principales productoras cupríferas en Perú.

Aunque aún no se puede calcular el impacto económico que la pandemia pueda dejar en el país, por la suspensión de todas las actividades productivas, la Cámara de Comercio de Lima planteó que el gobierno forme una comisión de recuperación económica que evalúe medidas para recuperar la cadena de pagos, el empleo y el financiamiento de las empresas.
Fuente EFE

Subscríbete al ABC del Día