CMD propone pruebas gratuitas del COVID19 y que la cuarentena sea total - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

CMD propone pruebas gratuitas del COVID19 y que la cuarentena sea total

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

El Colegio Médico Dominicano planteó a las autoridades realizar las pruebas de laboratorio gratuitas sobre coronavirus y que hacer una cuarentena total como métodos imprescindibles para evitar la propagación del coronavirus.

Estas propuestas forman parte  de un nuevo pliego de recomendaciones que  hace el CMD para ampliar e implementar unas series de medidas a las ya tomadas para evitar el avance y la diseminación del COVID.

 “Proponemos que  la prueba COVID 19 llegue gratuita al pueblo.  Estamos en una Emergencia Nacional y el  gobierno debe asumir estos gastos a través de los fondos liberados para esta crisis sanitaria”, manifestó.

También implementar la cuarentena obligatoria, tras considerar que esta  medida no es una opción, sino la única solución válida para parar el coronavirus.

“El CMD ha venido planteando desde hace una semana esta solución para disminuir el contacto social e identificar los sospechosos de manera aisladas sin exponer a los demás”, insistió.

Entiende que el Gobierno debe buscarle una solución para aislar y supervisar de manera estricta los casos diagnosticados de COVID 19,  que no requieran internamiento, sobre todo en aquellas familias de escasos recursos que no disponen en sus hogares de un espacio para esos fines y muchos de ellos  viven en total  hacinamiento.

El 0.00181% de la población en RD está infectada por coronavirus

También mejorar, fortalecer y ampliar la protección de personal de salud a nivel nacional

El CMD pronostica que la propagación del virus apenas está en sus inicios y todo parece indicar que seguirá aumentando los pacientes infectados en los próximos días.

“Nos preocupa ver como durante las horas del día en las calles, barrios y otras áreas; existen conglomerados de personas desarrollando diferentes tareas: trabajando, divirtiéndose  o sencillamente conversando, sin ningún tipo de protección y con un contacto social muy fuerte”, indicó.

El gremio de los galenos llama la atención de que se esté perdiendo un tiempo de mucho valor para realizar el diagnóstico temprano, porque los dos laboratorios privados adicionales al Laboratorio Nacional no dan abasto y se está creando un cuello de botella en donde los pacientes sospechosos de COVID 19  tienen que esperar entre 3 y 6 días para obtener sus resultados.

De cara a esas preocupaciones, el CMD  plantea al Gobierno adquirir la Prueba Rápida Molecular ( PCR), que daría el diagnóstico en apenas 45 minutos y ya es usada en varios países.

Ampliar las plataformas para el procesamiento de las muestras, debido a que los laboratorios autorizados disponen de pocas plataformas.

“Les sugerimos que ellos  deben llevar sus plataformas al interior del país y ampliarlas en Santo Domingo”,  indicó.

El CMD recomienda continuar con la descentralización de las pruebas con la eliminación de los mecanismos burocráticos a través del Ministerio de Salud, en donde estima se pierde mucho tiempo antes de que la información llegue al enfermo.

En ese sentido el CMD plantea que el laboratorio involucrado le informe inmediatamente al paciente sus  resultados y simultáneamente le notifique al MSP.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno anuncia relanzamiento del programa Salud Escolar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luego de hora y media de reunión, Abinader promete a médicos responder demandas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senen Caba se encuentra estable tras sufrir un sangrado gastrointestinal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Waldo Ariel asume presidencia del CMD por sexta vez haciendo fuertes advertencias

Subscríbete al ABC del Día