Conozca de lo que dispone el sistema de salud dominicano para enfrentar el Covid19 - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Conozca de lo que dispone el sistema de salud dominicano para enfrentar el Covid19

Por Natalí Faxas

Para enfrentar al Covid19, el Gobierno dominicano ha habilitado a nivel nacional 26 hospitales con áreas de aislamiento, con 822 camas, de las cuales 178 son de cuidados intensivos, y 400 ventiladores, que a final de marzo llegarán 644.

Así marcha la preparación de la red pública de salud sin contar mucho con las clínicas privadas, cuya integración dejada como opción por el Gobierno, ha sido tímida hasta ahora. “No es una atribución mía, pero si de mí dependiera, lógicamente yo obligaría a una parte del sector privado a que se involucrara en este tema”, adelantó el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, al programa Nuria Investigación Periodística, Indicó que pueden llegar a acuerdos para incluir en el plan de contingencia a los centros privados.

El único acuerdo arribado con el sector privado hasta el momento ha sido con dos laboratorios para realizar las pruebas de diagnóstico, una medida que ha disparado la identificación de infectados en tres días.

Estas cifras de cantidad de áreas de aislamientos ubicadas en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y otras 16 ciudades son dinámicas y cambian conforme habilitan centros. Además, el funcionario explicó que se están ubicando lugares estratégicos del país, antiguas clínicas que se podrían rentar, y hoteles también para hacerle frente al virus que ya supera los 200 infectados en el país.

Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud, clip0002  0440 “Estamos en un proceso de adecuación. De varios centros, en Robert Read Cabral va a funcionar áreas de aislamiento de para niños, Cecanot tendrá para personas críticas”, agregó

Casi 4,000 millones de pesos es lo que se ha contemplado gastar hasta este momento, entre la intervención de los hospitales, materiales de protección y compra de equipos médicos, que es lo más costoso, como los ventiladores que dan respiración asistida y cuyo funcionamiento requiere de condiciones que los hace escasos el área médica, incluso entre clínicas privadas.

“No hay más de cinco por clínicas, por ejemplo en las grandes. Las pequeñas no tienen, puede estar seguro de eso porque eso conlleva un gasto, comprar respirador, mantenerlo”, explicó Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

Las autoridades aún no saben cuándo llegará el momento crítico de la enfermedad y cómo se comportará el virus en los próximos días en el país, pronósticos estudiados con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La clave para que República Dominicana supere lo que viene es evitar el contagio. Esa responsabilidad no recae expresamente en los gobiernos, sino en el comportamiento

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy se cumplen cuatro años del primer caso de Covid-19

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estudio revela hidroxicloroquina utilizada en enfermos COVID-19 causó 17 mil muertes en seis países

Subscríbete al ABC del Día