Conozca quienes no pueden hacer cuarentena por el trabajo que desempeñan - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Conozca quienes no pueden hacer cuarentena por el trabajo que desempeñan

A pesar de la orden del Gobierno dominicano a propósito del estado de emergencia nacional, que mediante el decreto 134-20 dictó el presidente de la República Danilo Medina, en el que se recomienda a la ciudadanía permanecer en sus casas y evitar el contagio del coronavirus, una gran cantidad de obreros y profesionales deben salir a trabajar a diario a expensas del peligro. 

Según la Organización Mundial de la Salud, una de las medidas para frenar el contagio por COVID-19 es el distanciamiento social, cierre de empresas, ya que son las mejores opciones para reducir el avance de casos de coronavirus (que afecta  a 350 mil personas alrededor del mundo y provocado la muerte a más de 17 mil), seguida por la cuarentena más el cierre de escuelas y universidades, sin embargo, hay trabajos que no pueden parar porque la vida sigue y hay servicios que son imprescindibles para la nación.

Imagínese usted que los médicos, enfermera, bioanalistas, bomberos, soldados, policías, periodistas, autoridades civiles, decidieran quedarse en casa, como se mantendría a flote el país.

Algunos profesionales como los comunicadores sociales, han podido tomar ciertas medidas para la protección del personal, sin embargo trabajadores como los dependientes de colmados, delíverys, servicio al cliente en estaciones de combustibles y de negocios de alimentos cocidos, se exponen a ser contagiados. 

De acuerdo a las disposiciones del Gobierno, en el país las empresas y/o negocios que se dedican a las actividades básicas como los colmados, supermercados, farmacias, estaciones de combustibles y los establecimientos que se dedican al expendio de alimentos crudos o cocidos, están autorizados a seguir laborando de manera regular, durante el tiempo del estado de emergencia.

En ese orden,, el sector industrial, las zonas francas y empresas agrícolas, que aunque se ha exhortado a implementar el teletrabajo y disponer de una reducción del personal en las empresas, deben seguir laborando aunque algunos trabajan desde las casa y se pidió una flexibilización de horario.

La recomendación de las autoridades es que se evite concentración de personal y aplicar normas de distanciamiento en áreas de producción.

Otras de las empresas que pueden seguir laborando son las del sector financiero, pero dentro del nuevo horario aprobado por la Junta Monetaria.

Subscríbete al ABC del Día