Cronología de las medidas tomadas por el Gobierno de RD para detener coronavirus - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Cronología de las medidas tomadas por el Gobierno de RD para detener coronavirus

Por Joel Suriel

La pandemia del coronavirus o COVID-19 apareció por primera vez en Wuhan, una provincia de Hubei, en China, el 19 de diciembre del 2019. Desde entonces, este virus se ha esparcido por más de 185 países y ha matado a más de 16 mil personas, siendo Italia el país más afectado con más de 6 mil fallecimientos.

En la República Dominicana no fue hasta el primero de marzo del 2020 cuando se reportó el primer caso de coronavirus. Se trató de un ciudadano italiano que había ingresado al país el pasado 22 de febrero.

Desde entonces, el gobierno dominicano ha dispuesto un sinnúmero de medidas con la finalidad de evitar la expansión y la propagación de la pandemia. Al día de hoy se han producido seis muertes y 312 contagios.

Cronología de las medidas tomadas por el Estado dominicano:

Jueves 12 de marzo: El Gobierno anunció la creación de una Comisión de Alto Nivel para dar seguimiento al coronavirus, la cual estará encargada de estudiar y coordinar las medidas que se pudieran aplicar por el avance de la pandemia. Ésta estará coordinada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Viernes 13 de marzo: El Ministerio de Salud Pública dispuso que el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de República Dominicana será destinado completamente para salas de aislamiento, con 70 camas y a partir de mañana dispondrá de 15 camas adicionales.

El Gobierno dispuso la suspensión de la docencia, tanto en el sector público como en el privado, los días lunes 16 y martes 17 del mes en curso. Durante esos dos días, se realizará una jornada nacional preventiva de limpieza y desinfección profunda en todos los centros educativos del país.

Sábado 14 de marzo: El gobierno dominicano dispuso la suspensión de los vuelos provenientes de Europa, China, Corea e Irán, así como desde República Dominicana hacia esos países, a partir del 16 de marzo durante un mes. También, queda suspendida inmediatamente la llegada de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana.

Domingo 15 de marzo: La Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus autoriza únicamente la llegada de los llamados “vuelos ferry”, que llegarán sin pasajeros al país y viajarán a los destinos suspendidos: los países europeos, China, Corea e Irán, para transportar a los turistas varados en la nación caribeña.

Lunes 16 de marzo: El presidente Danilo Medina convocó a una reunión del Consejo de Gobierno Ampliado en la que se instruyó a los funcionarios sobre el comportamiento que se deberá seguir en todas las entidades públicas para la prevención del coronavirus. Luego de la reunión se informó que el mandatario se dirigirá a la nación el martes 17 de marzo.

 La Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del Coronavirus ha decidido reorientar la jornada informativa casa por casa convocada para el miércoles y hacer llegar la información preventiva a la población por los canales no presenciales existentes, eliminando así cualquier posible riesgo.

Martes 17 de marzo: En una alocución, el presidente Danilo Medina dispuso el cierre de las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, además de la suspensión de la docencia en todos los centros escolares y universitarios, hasta el lunes 13 de abril.

El mandatario también dispuso la suspensión de las actividades comerciales en el país por los próximos 15 días, salvo los restaurantes, que solo se permitirá la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Se suspendieron, igualmente, los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza; las marchas, mítines y caravanas proselitistas, así como los actos de entrega del Gobierno.

El presidente Danilo Medina dispuso, además, la suspensión de las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles y farmacias, entre otros establecimientos. También quedan autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos”.

En el área de salud, dispuso que a partir de ahora aquellos laboratorios privados que estén debidamente certificados podrán realizar la prueba para detectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud Pública, siguiendo los protocolos establecidos y reportando puntualmente los casos detectados a las autoridades.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejará de aplicar temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).

Asimismo, se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre”, informó el presidente de la República.

También se dispuso de facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia.

El Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización necesaria sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas durante el período de emergencia.

Miércoles 18 de marzo:  El Banco Central y la Junta Monetaria destinaron RD$10,000 millones para préstamos personales y mipymes, mientras RD$12 mil 300 millones serán canalizados a los sectores productivos de la economía nacional como el turismo y las exportaciones, con tasas de interés no mayores a 8 por ciento.

Se decidió extender a 90 días el plazo otorgado a los deudores para la extensión de las garantías correspondientes a las tasaciones y mantener la calificación crediticia hasta que pase el impacto económico generado por la pandemia del COVID-19.

Respecto al mercado cambiario, el Banco Central inyectará liquidez por un monto de 300 millones de dólares en moneda extranjera, utilizando como garantía títulos del Ministerio de Hacienda.

Con la finalidad de proveer liquidez a un costo más bajo a las entidades financieras, se aprobó una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión, los llamados repos a un día, pasando de 6% a 4.50%.

De igual forma, la Junta Monetaria decidió reducir la tasa de interés de depósitos remunerados a corto plazo en el Banco Central de 3 a 2.50% anual.

Miércoles 18 de marzo: El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel, informó que los medios de transporte público permanecerán en funcionamiento para permitir los traslados de las personas.

Asimismo, que se reforzarán los servicios de limpieza en los medios de transporte y se establecerán los debidos protocolos para evitar aglomeraciones. Reiteró, además, que las empresas que pueden operar en los 15 días de periodo de cuarentena son las que “se dedican a actividades básicas para la población: colmados, supermercados, farmacias, estaciones de combustible y aquellos establecimientos comerciales dedicados a expender alimentos crudos o cocidos”.

Jueves 19 de marzo: El presidente Danilo Medina emitió el decreto 134-20, mediante el que declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución número 62-20 del 19 de marzo de 2020.

También confirmó, mediante el decreto 132-20, la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus y designó sus integrantes. Del mismo modo, creó y designó los integrantes de las comisiones para atender Asuntos Económicos y de Empleo y Asuntos Sociales.

Viernes 20 de marzo: El presidente Danilo Medina estableció toque de queda en todo el país y, en consecuencia, queda prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana, a partir de hoy hasta el viernes 3 de abril. La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 135-20.

El presidente Danilo Medina juramentó hoy a Jorge Marte Báez, quien fue designado asesor médico del Poder Ejecutivo e integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19), mediante el decreto 131-20.

Sábado 21 de marzo: Desde el sábado 21, a las 6 de la mañana, se prohíbió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos. Quedan interrumpidos, igualmente, los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

Domingo 22 de marzo: Desde el lunes, para las oficinas públicas se establecen 3 categorías conforme a la prioridad de su actividad y en el sector privado se dispone el cierre de operaciones no presenciales en servicios no esenciales para la población.

Lunes 23 de marzo: El presidente Danilo Medina modificó el decreto 135-20, a fin de que durante el horario del toque de queda se permita, también, la circulación de personas y vehículos vinculados a las industrias y el comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros servicios básicos.

El jefe de Estado también suspendió, mientras dure la vigencia del estado de emergencia, el cómputo de los plazos y términos de los procedimientos administrativos instrumentados ante los órganos que integran la Administración Pública Central y desconcentrada. Igualmente, ante los organismos autónomos y descentralizados del Estado instituidos por leyes y adscritos a los ministerios. La medida del Poder Ejecutivo fue tomada mediante el decreto 137-20.

La Comisión de Alto Nivel instó a los colmados, supermercados y bancos a tomar medidas como la instalación dispensadores con alcohol gel en las entradas del establecimiento, así como agua, jabón y demás elementos para el lavado de manos. También prohibió las reuniones en los colmados y el consumo de alcohol en esos establecimientos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

No pandemia, PLD en oposición y votaciones de 7:00 am a 5:00 pm caracterizan elecciones

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

Subscríbete al ABC del Día