La Dirección General de Prisiones (DGP) desmintió que en el centro penitenciario de Barahona, que opera bajo su control dentro del sistema tradicional de prisiones, se hayan reportado casos de privados de libertad con síntomas afines al coronavirus (COVID-19).
La DGP hizo la aclaración ante informaciones divulgadas por varios medios de comunicación de esa provincia de la Región Sur del país, que dan cuenta de que dos internos de ese recinto carcelario supuestamente habían contraído la enfermedad.
La entidad afirmó que es totalmente falso y exhortó en estos casos estar atentos a los informes oficiales.
A través de un comunicado de prensa las autoridades aseguraron que hasta el momento en ningún recinto penitenciario del país se han registrado casos de personas afectadas por el coronavirus (COVID-19), destacando que el personal de seguridad a cargo de su administración aplica de manera estricta las medidas preventivas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República, siguiendo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En ese sentido, explicaron en torno a dichas medidas, que en todos los centros penitenciarios a nivel nacional se ha procedido con la restricción total de las visitas de manera temporal, se da seguimiento a la situación de salud de los internos y del personal, además de que se realizan labores de higienización y se llevan a cabo jornadas de orientación y concienciación sobre la importancia de la prevención de esos casos.
Las autoridades enfatizaron que hasta el momento no hay ningún caso reportado de internos con la enfermedad ni con síntomas, aunque no descartaron que pudieran registrarse por la entrada y salida del personal de los recintos y algunos proveedores de productos básicos, aun con todas las medidas tomadas.
Procuraduría: dependencias aplicarán medidas preventivas para evitar propagación coronavirus
Indicaron que para ello se están tomando las medidas preventivas de lugar que permitan actuar de manera correcta ante los casos que pudieran presentarse.
De igual manera, precisaron que se mantienen vigilantes para dar cumplimiento al protocolo establecido ante eventuales casos de privados de libertad que pudieran resultar afectados por el COVID-19 en las diferentes prisiones del país.