Desinfectan calles y puntos concurridos de Santo Domingo contra coronavirus - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Desinfectan calles y puntos concurridos de Santo Domingo contra coronavirus

Miembros de diversos cuerpos de seguridad e instituciones del país participan este viernes en labores de desinfección de espacios públicos en diversos puntos de la capital del país como parte de las medidas adoptadas frente al coronavirus, del que ya se registran 581 casos y ha causado la muerte de 20 personas.

El teniente coronel Castillo de la Cruz, de la Fuerza Aérea dominicana, es parte del operativo de descontaminación en las áreas más transitadas del Gran Santo Domingo y coordina la tareas en uno de los lugares más bulliciosos de la ciudad, el barrio de Pintura, en el Sector de Herrera, zona oeste.

La cuarentena que mantiene desiertas otras áreas de la capital no parece haber llegado a este punto de la ciudad, “una zona muy populosa, donde se ven muchos vendedores ambulantes” que van a proveerse al cercano mercado municipal, por lo que su desinfección es prioritaria, explicó el militar en declaraciones a Efe.

El dispositivo cuenta en la capital con más de 200 hombres, algunos de ellos militares, que ahora tienen mochilas de fumigación como armas para matar al virus y una solución de hipoclorito de sodio como munición, transportada en una docena de camiones cisterna que acompañan a los efectivos para que vayan recargando el producto cuando se les agota.

Mientras los hombres fumigan y desinfectan, camiones de bomberos riegan generosamente las calles principales, donde los vehículos estacionados reciben un lavado exterior gratuito.

El hipoclorito de sodio (comunmente conocido como lejía o cloro) al 0.5 % “es lo que se recomienda internacionalmente para este tipo de eventos biológicos” y garantiza la desinfección total, explicó a Efe el responsable de materiales químicos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Luis Osoria Lara.

“Hemos seleccionado puntos estratégicos”, como estaciones de expendió de combustible, puentes, hospitales, supermercados y paradas de transporte de pasajeros porque “aunque está prohibido el tránsito, hay mucha afluencia de personal” que, efectivamente, circula por la zona como si la pandemia no existiera, aunque las mascarillas y los guantes forman parte del atuendo de muchas personas.

El Ministerio de Obras Públicas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Defensa y el de Salud Pública, así como la Unidad de Combate de Plagas Tropicales participarán en el operativo, que comenzó ayer en el municipio de San Francisco de Macorís, donde un acto benéfico celebrado la semana pasada se convirtió en un foco de propagación del coronavirus.

Estas acciones se irán realizando por diversos puntos del país para desinfectar los lugares más concurridos y las calles más transitadas que, a partir de las 5.00 de la tarde deberán quedar desiertas por la aplicación del toque de queda en todo el territorio nacional, del que hoy se cumple una semana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

Subscríbete al ABC del Día