“Como se ve todo desde el espacio cuando todo para” el impacto del COVID-19 alrededor del mundo visto desde satélite - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

“Como se ve todo desde el espacio cuando todo para” el impacto del COVID-19 alrededor del mundo visto desde satélite

Hace apenas un mes, los economistas especularon que los principales países podrían estar en recesión. Luego vinieron las cuarentenas. Y el viaje prohíbe. Las fábricas y oficinas cerraron, y economías enteras se fueron a sus casas y se quedaron allí.

Los principales economistas estadounidenses ahora afirman claramente que el país está entrando en una recesión; Los pronosticadores de JPMorgan Chase & Co. han llamado al alto económico de Covid-19 “el día que la tierra se detuvo”. Las únicas preguntas que quedan son cuánto tiempo y qué tan profunda será la recesión. “El máximo temor”, informó Bloomberg News el domingo, “es que podría convertirse en un malestar prolongado que tenga el sabor de una depresión”.

Las interrupciones se están desarrollando en todas las escalas posibles, desde vidas individuales hasta empresas, naciones e incluso fenómenos visibles desde el espacio. Las imágenes de los orbitadores de imágenes SkySat de la compañía satelital Planet Labs Inc. muestran cuán abrupto y total ha sido el cese de la actividad humana.

La primera imagen del puente del río Yangtze Yingwuzhou de Wuhan fue tomada el 12 de enero, un día después de que Covid-19 tomara su primera vida conocida en China. Cuando se tomó la segunda foto, Wuhan fue puesto en cuarentena, China había visto 17 muertes más, y los vecinos asiáticos y los Estados Unidos contaron sus primeros casos. La enfermedad ya había escapado.

En el corazón de la Gran Mezquita de La Meca, el sitio más sagrado del Islam, se encuentra la Kaaba, la estructura cúbica que orienta las oraciones diarias de los musulmanes en todo el mundo. En la cima de la peregrinación llamada Hajj a fines de julio y principios de agosto, unos 2 millones de personas de todo el mundo se dirigen al sitio de inmediato. El 27 de febrero, Arabia Saudita cerró sus fronteras a los peregrinos internacionales. La nación tomó medidas adicionales para limitar el acceso al santuario durante las próximas tres semanas hasta que suspendió temporalmente todas las entradas y oraciones el 20 de marzo, dejando el sitio vacío.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, llamó la atención de Europa el 8 de marzo cuando ordenó el cierre de la región norte del país, que incluye Venecia. Un día después, extendió el bloqueo a todo el país. A los pocos días del cierre, los venecianos se sorprendieron al ver que sus canales y vías fluviales perimetrales se calmaron. Sin el tumulto humano habitual que agita las aguas, los canales quedaron repentinamente quietos y despejados.

Epcot Center en Bay Lake, Florida, debía ser la realización de la visión fundamentalmente optimista de Walt Disney de un futuro global impulsado por la tecnología. El 18 de marzo, dos días después de que The Walt Disney Co. suspendiera temporalmente las operaciones de parques temáticos y con muchas naciones restringiendo los viajes al extranjero, sus vastos estacionamientos estaban vacíos de autos de visita.

Pocos días después de la decisión del 17 de marzo de Volkswagen AG de detener la producción por hasta tres semanas, el CEO Herbert Diess dijo que podría no ser suficiente debido a las “medidas drásticas necesarias para proteger la liquidez”. Después de que Alemania le pidiera a sus mayores fabricantes de automóviles que ayudaran a fabricar máscaras y ventiladores para tratar a las víctimas de Covid-19, Volkswagen comenzó a aumentar la capacidad de producción en China. Aquí se muestra la planta de la compañía en Tianjin, China.

Pocos lugares han luchado tan vívidamente con las precauciones relacionadas con el coronavirus como Miami Beach, donde la enfermedad llegó justo cuando los estudiantes universitarios descendían para las vacaciones de primavera. Con el estado reacio a exigir cierres radicales, los funcionarios locales en pueblos y ciudades comenzaron a cerrar a sus generadores de dinero más preciados. La ciudad de Miami Beach emitió un toque de queda nocturno en las playas y exigió que los negocios no esenciales cerrarán diariamente a las 10 pm del día 15. Para el 18, todas las playas estaban cerradas en la ciudad y el condado de Miami-Date. El día 20, la ciudad cerró hoteles y otros servicios de alojamiento. 

 

Subscríbete al ABC del Día