Letalidad del COVID-19 en República Dominicana es la más alta de América - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Letalidad del COVID-19 en República Dominicana es la más alta de América

Al domingo 29 de marzo, la República Dominicana presenta una letalidad por el coronavirus o COVID-19 que ronda el 4.5%, siendo la más alta del continente americano, según las propias cifras oficiales de las autoridades de Salud del país caribeño. Hasta el momento, 39 personas han fallecido por el coronavirus en el país.

Gráfico que muestra incremento de casos en RD.

Las muertes a causa de la pandemia en el resto del mundo es de un 4.7%, por lo que la República Dominicana está a solo un 0.2% de diferencia en mortalidad debido al coronavirus.

Según el informe “Epidemia de COVID-19 en la República Dominicana” de Ocean Healts, la República Dominicana presenta una tendencia al incremento de casos en fases más temprana de la epidemia, con un patrón semejante a lo observado en el caso de Italia.

Otros de los gráficos del informe Epidemia de COVID-19 en la República Dominicana

Este informe, escrito por los doctores Eddy Pérez Then y Marija Miric, si en la República Dominicana no se toman medidas más drásticas para mitigar la epidemia, el pronóstico de la evolución de la enfermedad pudiera resultar “muy sombrío”, lo que contemplaría un desbordamiento de la capacidad de respuesta del sistema de salud en las próximas semanas.

“Por consiguiente, se considera que una cuarentena nacional, por las próximas dos semanas, se hace impostergable, así como la realización de pruebas a nivel de hospitales y comunidades seleccionadas (las que cuenten con mayor número de casos) de manera sostenida y sistemática, por las próximas ocho semanas, para evaluar el cese o no de la cuarentena y la posibilidad de desarrollar acciones específicas en zonas de mayor impacto de la epidemia en el país”, indica el informe.

Los doctores Then y Miric explican que la expansión de la realización de pruebas (tanto de antigénos como de anticuerpos) a nivel nacional, debe ser una prioridad tanto para confirmar diagnósticos como para evaluar tendencias a través del sistema de vigilancia centinela de la República Dominicana.

“Asimismo, debe garantizarse en la población dominicana el suministro de insumos alimenticios y de otras índoles (i.e. insumos de higiene personal, exoneración de pagos de alquileres, permanencia en el trabajo, etc), con la debida protección y bioseguridad, que permitan la tranquilidad y sosiego para permanecer en los hogares mientras dure el periodo de cuarentena”, señalan.

También recomiendan la adecuación de áreas para el cuidado crítico de las personas con el COVID-19 que se compliquen y ameriten internamiento, por lo que urge un personal que esté entrenado en su implementación, con lo que se evitaría no solo una alta mortalidad, sino también una potencial insurrección social ante la sensación de “impotencia” por la pérdida masiva de personas, familiares o allegados.

En la República Dominicana está implementado un toque de queda desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, pero esto no ha evitado el avance de la pandemia, por lo que el propio Colegio Médico Dominicano ha recomendado la cuarentena las 24 horas del día por las próximas dos semanas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

Subscríbete al ABC del Día