JCE retoma hoy agenda montaje elecciones de mayo en pleno auge del coronavirus - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

JCE retoma hoy agenda montaje elecciones de mayo en pleno auge del coronavirus

Fachada de la Junta Central Electoral (JCE)

La Junta Central Electoral (JCE) retoma este lunes los trabajos sobre el montaje de las elecciones presidenciales y congresionales del 17 mayo, en medio de una sugerencia hecha por Estados Unidos de que en República Dominicana deberá votarse por correo u otro método que no requiera la presencia del elector por el COVID 19.

A un mes y 17 días para los comicios de mayo, el país es asolado por decenas de muertes y cientos de contagiados por coronavirus, lo que ha motivado al Gobierno decretar una cuarentena parcial.

No está claro si existen condiciones para la celebración de las elecciones o si los comicios tengan que suspenderse, debido a que las condiciones sanitarias prohíben las aglomeraciones de personas.

La JCE reabre sus oficinas luego de mantenerlas cerradas desde el pasado miércoles 25 por un tema de fumigación. Las labores se reanudan 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El calendario electoral de cara a los comicios de mayo se ha visto afectados por la pandemia del coronavirus y la anulación de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Ya en febrero pasado, fueron suspendidas las elecciones municipales por fallas en el sistema del voto automatizado y fue necesario convocar a elecciones extraordinarias el 15 de marzo.

Las elecciones se realizan por mandato constitucional el tercer domingo de mayo, que corresponde al día 17.

PEDIDO USA. EL Departamento de Estados de EEUU comunicó al Consulado General de la República Dominicana en Nueva York que los países que vayan a realizar elecciones en estos tiempos, azolados por el coronavirus COVID-19, en su territorio lo tendrán que hacer por correo u otro método que no requiera la presencia física, lo que incluye a la nación dominicana.

La República Dominicana tiene en agenda la realización de sus elecciones presidenciales y congresuales el 17 de mayo próximo. En Estados Unidos residen más de dos millones de dominicanos, de acuerdo a cifras no oficiales.

La información está contenida en una misiva que envió el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

La medida de Estados Unidos está contenida en la nota diplomática número 20-534, de fecha 26 de marzo de este año, “la cual versa sobre el tema de la celebración de elecciones de gobiernos extranjeros en territorio norteamericano, y el voto de nacionales ausentes por medio de colegios electorales ubicados en territorio norteamericana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE Y PGR se reúnen para trabajar contra crímenes y delitos electorales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM se propone un 70% para Abinader y 30 senadurías, en recta final de campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día