Oposición argentina pide una rebaja de sueldo en los tres poderes del Estado - N Digital
facebookInternacionales

Oposición argentina pide una rebaja de sueldo en los tres poderes del Estado

Buenos Aires.- El mayor bloque opositor de Argentina, Juntos por el Cambio, la coalición a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), pidió en una carta fechada este martes una rebaja de los sueldos de los miembros de los tres poderes del Estado durante 90 días en el contexto de emergencia por el coronavirus SARS-CoV-2.

“En tiempos difíciles, los dirigentes políticos debemos reforzar la austeridad. Es lógico, entonces, que también contribuyamos al enorme esfuerzo que le estamos pidiendo a los argentinos en estas semanas”, subrayaron los legisladores de Juntos por el Cambio en una misiva dirigida al presidente, Alberto Fernández.

Propusieron que lo que se ahorre de ese 30 % de rebaja de sueldos se destine a conformar un “fondo de emergencia destinado a atender los aspectos más urgentes de la gestión de la crisis”, como la compra de “insumos críticos y reactivos” para detectar el virus, que se sumen a las 35.000 pruebas que el Ejecutivo adquirió en los últimos días.

Juntos por el Cambio consideró que la medida debe abarcar al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Legislativo Nacional, al Poder Judicial de la Nación, al Ministerio Público Fiscal y a los directores de empresas públicas.

En la noche del lunes tuvo lugar un cacerolazo en los balcones de algunos barrios de Buenos Aires que atendieron a una iniciativa en las redes sociales que exigía precisamente que la clase política colaborase con una bajada de sueldo.

NUEVOS FALLECIMIENTOS

Dos nuevas muertes confirmadas ampliaron a 26 el número de fallecidos por la COVID-19 en Argentina este martes, una de ellas en la norteña provincia del Chaco, uno de los lugares con transmisión comunitaria comprobada, y la otra en La Rioja, también en el norte del país suramericano.

En el caso chaqueño, fuentes del gobierno local informaron a Efe que la fallecida es una mujer de 63 años que había tenido contacto con la que fuera paciente cero con el virus en Resistencia, la capital de una provincia que ha registrado hasta el momento 81 casos.

Mientras, La Rioja lamentó la primera muerte de una persona con coronavirus, otra mujer de 52 años que además era el primer caso positivo de la provincia.

Se encontraba internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave, indicó el Ministerio de Salud riojano en su cuenta de Twitter.

Las últimas cifras oficiales cifran en 966 los afectados por la COVID-19, que ha ocasionado que el país se encuentre en aislamiento social obligatorio desde el pasado 20 de marzo y el cual rige hasta el final de Semana Santa.

En el informe matutino del martes del Ministerio de Salud, se especificó que el 42,5 % de casos son mujeres y el 57,5 % son hombres; mientras que hasta el momento se han producido 240 altas, 228 transitorias y 12 definitivas.

EL 2 DE ABRIL, DÍA FIJADO EN ROJO POR EL GOBIERNO

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo en la mañana del martes en una rueda de prensa que el día 2 de abril “se cumple el primer período de incubación” del virus desde que se decretó la cuarentena obligatoria.

Ese día, dijo, el Ministerio de Salud va a poder “empezar a analizar el impacto que pudo haber tenido esta medida de distanciamiento social” a la hora de aminorar la expansión de la enfermedad.

Vizzotti indicó que por el momento el número de camas de terapia intensiva que ocupan pacientes con coronavirus es “todavía muy bajo”, lo que para ella es una “muestra indirecta de que la circulación viral no está aumentando sin ser detectada”.

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, puntualizó que “seguramente” en el futuro cercano “va a aumentar la demanda de camas en todo el sistema de salud”.

Subscríbete al ABC del Día