¿Quién es el doctor Amado Alejandro Báez, el nuevo asesor médico del Poder Ejecutivo? - N Digital

    CORONAVIRUS (COVID-19)

ActualidadfacebookNacionalestwitter

¿Quién es el doctor Amado Alejandro Báez, el nuevo asesor médico del Poder Ejecutivo?

El doctor Amado Alejandro Báez, recientemente designado como asesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública a través del decreto 140-20, tiene más de dos décadas trabajando en la atención de emergencias empezando como voluntario con la Cruz Roja Dominicana y graduado (valedictorian) de la primera promoción de paramédicos en República Dominicana, más tarde sirviendo como Jefe Nacional de Operaciones de Desastre para la Cruz Roja durante las secuelas del huracán Georges (1998).

En 1999, después de graduarse con honores de la escuela de medicina en la UNPHU, viajó a los EE. UU., donde completó (como 1er médico extranjero) su residencia en medicina de emergencia en la Clínica Mayo (hospital #1 de EEUU) y la subespecialidad/posgrado en cuidados críticos/ terapia intensiva en la Universidad de Harvard / Brigham and Women’s Hospital, asi como una subespecialidad en  investigación clínica en el Albert Einstein Medical Center.

El nuevo asesor médico del Poder Ejecutivo también cursó maestrías en Salud Pública (MPH) y Gestión y Política de Atención de la Salud (MSc) en el New York Medical College, también completando estudios de posgrado en Tecnología de la Información de Salud (UCONN), Liderazgo en Atención Médica (Cornell), Ciencia de Datos y Decisión ( PhD Univ de Barcelona) y actualmente está completando una Maestría en Estudios de Inteligencia y Seguridad en la Universidad de Augusta.

Báez es un experto internacional en temas de salud pública, desastres y sistemas de atención de emergencias masivas, fue Director fundador del Programa de Medicina de Emergencia en el Hospital Jackson Memorial y la Universidad de Miami y Jefe de Medicina de Emergencia en el Hospital del Condado de Kings de Brooklyn NY (primer Centro de trauma en EEUU), con nombramientos académicos en la Universidad de Harvard, la Universidad de Barcelona España y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo y la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, donde

Considerado un influyente líder de atención de emergencias, el Dr. Báez está en Consejo de Directores de la Asociación de Egresados de la Clínica Mayo, tiene el estatus de Fellow de la Academia Americana de Medicina de Emergencia (FAAEM), el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (FACEP), el Colegio Americano de Médicos Torácicos (FCCP) y el Colegio Americano de Medicina de Cuidados Críticos (Primer Dominicano FCCM).

Su trabajo académico le ha valido importantes elogios, incluido el Premio Paul Ambrose de la Asociación Médica Estadounidense (receptor inaugural), el Premio Jean Hollister de la Asociación de Residentes de Medicina de Emergencia, Harvard Medical School Fellowship Eleanor y Miles Shore, beca de salud internacional de Mayo Clinic, miembro más joven y miembro de la Junta de la Academia Dominicana de Medicina, Héroe de Medicina de Emergencia (ACEP) en 2008, el reconocimiento presidencial de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos en 2011, la Cámara Júnior Internacional Premio Joven Sobresaliente en 2010.

Desde el punto de vista académico ha escrito más de 100 artículos científicos en temas de emergencias, desastres y ciencia de decisión, y editado tres libros en medicina de desastres. Actualmente es Presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo (Clustersaludsd.org) y Director Tecnico del taskforce COVID19 del Cluster. Siendo miembro de numero del Task Force de Desastres Cuidados Criticos Masivos del Society for Critical Care Medicine (SCCM.org)

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Presidente Medina designa nuevos funcionarios en ministerios de la Mujer y Energía y Minas

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria lidera Curso Internacional Formación en COVID-19

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Presidente Medina designa funcionarios en el Mirex y Obras Públicas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente Medina realiza cambios en cuerpo consular dominicano en Haití y Canadá

Subscríbete aquí