Salvadoreños abarrotan bancos para cobrar bono estatal alimenticio - N Digital
facebookInternacionales

Salvadoreños abarrotan bancos para cobrar bono estatal alimenticio

San Salvador.- Por tercer día consecutivo, este miércoles los salvadoreños abarrotaron las agencias de diferentes bancos para cobrar un bono de 300 dólares otorgados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, que ya se ha cobrado la vida de una persona.

Según constató Efe, las sucursales de la capital del país centroamericano fueron rodeadas de personas, en su mayoría de la tercera edad, algunas de ellas aún con la duda de si se les entregaría el dinero.

Aunque muchas de estas personas usaban mascarilla, no guardaban la distancia recomendada por las autoridades sanitarias para protegerse del referido virus, que se propaga principalmente por el contacto los fluidos nasales o saliva de personas infectadas.

La entrega de 300 dólares es parte de las medidas adoptadas por el Gobierno de El Salvador para aliviar el impacto que causará a la economía de esta nación la pandemia por la COVID-19.

UNA CONGESTIÓN TECNOLÓGICA LE JUGÓ UNA MALA PASADA A LA CUARENTENA

Miles de salvadoreños pusieron lunes en jaque la cuarentena domiciliar obligatoria instaurada hace once días en su país al salir a buscar respuestas sobre el bono estatal tras la falla de un sitio web de consulta ante una población que en su mayoría sigue utilizando medios análogos para informarse.

La cuarentena obligatoria es una de las medidas con las que el Gobierno de El Salvador busca contener la expansión del SARS-CoV-2, que ha dejado hasta este miércoles 32 contagios confirmados.

EL 21 de abril, el presidente del país, Nayib Bukele, ordenó a los salvadoreños mantenerse en sus casas (21 de abril) y anunció una ayuda estatal para alimentación por 300 dólares.

Inicialmente tendrían acceso a ella los hogares que consumen menos de 250 kilowatts hora mensualmente, que representan más del 75 % de la población, según estimaciones del Ejecutivo.

El 27 de marzo, Bukele dio a conocer la dirección del sitio y esa misma noche colapsó.

“Quiero pedir disculpas por el atraso de casi 48 horas para poder levantar de nuevo la plataforma, pero luego de que colapsara, cada vez que tratábamos de levantarla, se recibían 30 millones de solicitudes de ingreso, en un evidente ataque a nuestros servidores”, publicó en sus redes sociales el domingo.

Bukele no detalló de dónde provino el supuesto ataque, sus posibles autores o si pedirá una investigación judicial.

El jefe de Estado indicó que las familias que no fueron incluidas en el primer grupo de beneficiarios podían “hacer su reclamo de forma online o de forma física” en las sedes del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidio (CENADE).

Miles optaron por la segunda opción.

“Nuestra familia tiene hambre, están esperando un plato de comida” y “el pueblo pide comida, no nos soluciona nada el Gobierno”, gritaron algunas personas.

ACCESO A INTERNET Y MEDIOS ANÁLOGOS

De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2018, 2,26 millones de salvadoreños (34 % de la población total) utiliza internet, de los que 1,4 millones lo usan para “comunicación”.

El uso del internet para este fin no significa precisamente que sea para utilizar los medios de comunicación e informarse, dado que únicamente 3.799 personas lo utilizan, según el estudio, para leer revistas o periódicos en línea.

Una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) de finales de 2019 señala que la mayoría de personas que buscan informarse utilizan principalmente medios análogos.

El referido estudio apunta que el 93,4 % de la población busca informarse por algún medio.

De ese grupo, el 31,1 % usa las redes sociales, el 55,2 % televisión y el 5,9 % los periódicos impresos.

La misma encuesta estipula que el 87 % de la población que utiliza las redes sociales para informarse lo hace con Facebook y el 9,9 % con Twitter, esta última red utilizada frecuentemente por el mandatario para comunicar o informar algo.

La estrategia de comunicación del Gobierno salvadoreño se basa principalmente en la difusión de mensajes mediante las redes sociales, con las cuentas del mandatario a la cabeza.

BUKELE ADMITE RESPONSABILIDAD

De acuerdo con medios locales, las personas que coparon las calles cercanas a los CENADE en algunas ciudades llegaron desde la noche del domingo. El presidente ordenó su cierre la mañana del lunes.

Horas después, el presidente trató de restarle impacto a la situación y señaló que únicamente pudo estar expuesta al contagio el 0,3 % de la población, un porcentaje que “no es alarmante” si el resto continúa en cuarentena.

Bukele también admitió que “hemos cometido errores, demasiados”.

SUPUESTO COMPLOT

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, advirtió que “todos aquellos agitadores y sus patrocinadores que traten de provocar caos” e “intenten saqueos” serán procesados.

De acuerdo con las publicaciones de Rivas, las personas que llegaron a los CENADE posiblemente fueron llevadas por terceros, de los que no especificó.

“No permitiremos que quienes provocaron movilizaciones estén jugando con la necesidad del pueblo, poniendo en riesgo la salud de cientos de personas”, apuntó, sin entrar en detalles.

Fuente EFE

 

Subscríbete al ABC del Día