Se registra segunda muerte por coronavirus en El Salvador - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Se registra segunda muerte por coronavirus en El Salvador

El Gabinete de Salud confirmó la tarde de este miércoles la segunda muerte por coronavirus en El Salvador.

Se trata de un hombre de 89 años, y es el primer caso autóctono del país. El paciente es de San Francisco Gotera, Morazán, dijo el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. Morazán es ya el tercer departamento en reportar casos confirmados.

El paciente fue referido de uno de los hospitales de oriente y posteriormente fue trasladado al hospital Saldaña “por haber estado con antecedentes de contacto con personas que habían venido donde circulaba el virus”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí. En una primera prueba de coronavirus, realizada mientras se encontraba en cuarentena, había resultado negativo.

El ministro Alabí dijo que en una segunda prueba de laboratorio el 31 de marzo se tuvo el resultado positivo. “El paciente presenta deterioro en su estado con disnea (dificultad para respirar) y posterior a esto se inicia con medidas de soporte ventilatorio. El paciente presenta para cardiorespiratorio y fallece”, explicó Alabí.

Según se ha indagado, un hospital privado en San Miguel reportó el 17 de marzo un caso sospechoso no confirmado de COVID-19. Y señalan que la primera prueba realizada a esta persona resultó negativa.

El funcionario detalló que, al tratarse de un paciente autóctono, inició el rastreo de los contactos del hombre fallecido. En este caso el contagio se dio en El Salvador, luego de que estuvo en contacto con un paciente contagiado en otro país.

Alabí dijo que se han activado todos los mecanismos para indagar los nexos epidemiológicos de este caso. “Debemos de mantener la calma y continuar acatando las medidas e prevención y de contención del #COVID19 en el país, como la cuarentena”, enfatizó.

El Salvador registra 33 casos confirmados de COVID-19 desde el 18 de marzo hasta la última actualización del 1 de abril a las 4:17 p.m. de los cuales cuatro han sido por transmisión local: dos en Santa Ana, uno en Usulután y el más reciente (fallecimiento) en Morazán. Los casos sospechosos subieron de 12 a 15.

Además, el número de casos críticos ha pasado a tres en el país, 26 pacientes en condición estable y dos graves.

Bukele manifestó que el país se encuentra en transición de la Fase 1 a la Fase 2: cuando los contagios pasan de los casos importados (otros países) a la transmisión comunitaria o local del virus.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Pacto de Nayib Bukele y las pandillas vuelve al foco en juicio de la MS13 en New York

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador, primer país de Centroamérica con oficina de Google

Subscríbete al ABC del Día