Los contagios por coronavirus en EE.UU. superan ya los 188.000, luego de sumar más de 24.000 en las últimas 24 horas; el número de muertos es de más de 4.000 (unos 740 en las últimas 24 horas), solo por detrás de Italia y España, y ya superó a China en ese sentido.
En el mejor de los casos, la Casa Blanca augura entre 100.000 y 240.000 muertos gracias a las medidas de contención que se han implementado, una cifra que podría llegar a entre 1,5 y 2,2 millones si nada se hiciera para combatirlo.
El presidente consideró que 100.000 muertos sería “una cifra muy baja” si se compara con las peores proyecciones.
Aun así, en tan solo las semanas que vienen, más estadounidenses morirían por causa del virus que los que fallecieron en combate en las guerras de Corea y Vietnam sumadas, advierte The New York Times.
El diario neoyorquino, fuerte crítico de la gestión de Trump y su equipo frente a la pandemia, hace ver el contraste del discurso del mandatario hoy con el de hace cinco semanas, cuando decía que el coronavirus era una “simple gripe” que “algún chino había traído al país”.
El medio agrega que el número de fallecidos por el coronavirus en este momento supera al número de muertos por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Con este panorama, hay que esperar a ver si la posición del mandatario estadounidense cambia con respecto a “volver a la normalidad” después de Semana Santa.