Cerca de 22,500 personas fueron detenidas desde el inicio del toque de queda - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookNacionalestwitter

Cerca de 22,500 personas fueron detenidas desde el inicio del toque de queda

Desde que el 20 de marzo entrara en vigor el toque de queda en el país para prevenir el contagio del coronavirus las fuerzas de seguridad han detenido 22,489 personas que han violado esta medida, informó este jueves la Policía Nacional.

En los operativos del primero de marzo, décimo tercera jornada de aplicación del toque de queda, fueron detenidas 1,454 personas que no pudieron justificar su presencia en las calles entre las 5.00 de la tarde de ayer y hasta las 6.00 de la mañana de hoy, señala un comunicado de prensa.

Al igual que en jornadas anteriores, los lugares donde se practicaron más detenciones por no acatar esta medida fueron el Gran Santo Domingo, distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan y La Romana.

La Policía Nacional insistió en que el toque de queda es una medida de estricto cumplimiento que busca evitar la propagación del virus y reforzar la seguridad para salvaguardar la vida de las personas, así como proteger la propiedad pública y privada, y llamó a la población a mantener el aislamiento social.

Por su parte, el Ministerio Público informó de que solicitará que las personas detenidas por no acatar el toque de queda presten servicios públicos como labores de recogida de basura en las calles, como parte de las sanciones a aplicar en coordinación con los ayuntamientos.

Un comunicado de prensa indica que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instruyó a los fiscales titulares de las diferentes jurisdicciones para que inicien los procesos judiciales correspondientes en los casos de personas que violen a las leyes relativas al toque de queda implementado por el Poder Ejecutivo para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

Así, podrían ser procesados los que incurran en delitos de rebelión, que incluyen los actos de resistencia o violencia ejercidas contra los empleados y funcionarios públicos, sus agentes y delegados en el ejercicio de sus funciones, como es el caso de los policías.

Asimismo, serán multadas aquellas personas que hayan violado los horarios de toque de queda establecidos durante el período de emergencia nacional.

También prestarán trabajo de utilidad pública o interés comunitario en una institución estatal u organización sin fines de lucro, fuera de sus horarios habituales de trabajo remunerado, debiendo colaborar, sobre todo, con la recogida de la basura en coordinación con los ayuntamientos de cada demarcación.

Los agentes policiales deberán presentar ante el Ministerio Público, sin demora y sin falta, a todas aquellas personas que sean arrestadas por violación de la normativa, a fin de que sean procesadas judicialmente, de forma digital o remota, en cumplimiento del Código Procesal Penal.

El objetivo de las medidas de distanciamiento social es cuidar a la ciudadanía y salvar vidas, apunta el comunicado, donde se hace un llamado a la población para que respete las medidas establecidas por las autoridades y a respetar a la Policía Nacional en su cometido de hacer cumplir estas disposiciones.

Los fallecidos en la República Dominicana a causa del coronavirus ascendieron a 60, tras registrarse la muerte de tres personas en las últimas 24 horas, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.

En tanto, los contagiados pasaron de 1,284 a 1,380, de acuerdo con un boletín leído en rueda de prensa virtual por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega joven que confesó haber matado a otra a puñaladas en Cotuí

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN supervisa trabajos preventivos en La Altagracia y Samaná

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Agentes policiales detienen hombre en kilómetro 9 de la Autopista Duarte

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Policía Nacional sigue golpeando microtráfico en La Vega

Subscríbete al ABC del Día