Finjus advierte no hay condiciones para celebrar elecciones de mayo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Finjus advierte no hay condiciones para celebrar elecciones de mayo

Servio Tulio Castaños Guzmán

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió este jueves que actualmente no existen condiciones para celebrar las elecciones presidenciales de mayo, debido a la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

“La única salida está en manos de un acuerdo político, asumido por todas las fuerzas políticas, porque una cancelación del torneo electoral presidencial crearía un vacío institucional, por lo que hay que lograr un acuerdo que busque una nueva fecha para los comicios”, dijo Castaños Guzmán en un programa de radio.

Las declaraciones del vicepresidente de la Finjus coinciden con las del Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom), quien hoy hizo solicitud formal para la suspensión de las elecciones generales que están proyectadas a celebrarse el próximo 17 de mayo del año en curso.

Foppredom que con el país en cuarentena “no lucen factibles las elecciones y parece difícil un cambio significativo en las siete semanas que faltan”.

Sin embargo, el Foppredom señala que una eventual suspensión de los comicios, debe realizarse a través de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas y que no comprometa la entrega del mando presidencial el próximo 16 de agosto.

«Cualquier solución debe respetar la Constitución, especialmente las relativas al término del período de funciones del presidente y de los funcionarios públicos, tanto los de elección popular como aquellos que cesan el 16 de agosto», indica el documento de la entidad.

El presidente del Foppredom, José Francisco Peña Guaba, precisó que los Estados Unidos de América celebrarán sus primarias abiertas, suspendidas actualmente, en el período correspondiente a los días 23 de junio a 23 de julio.

«Por tanto, si celebran procesos electivos en esas fechas, permitirían la elección dominicana en el exterior para fechas similares», dijo Peña Guaba.

Aseguró que la propuesta es plenamente conforme con lo que está ocurriendo a nivel internacional: el IFES reporta que 35 estados han pospuesto eventos electivos, entre ellos: Alemania, Austria, Argentina, Armenia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Francia, Irán, Italia, varios estados de Estados Unidos de América (posposición de las primarias) y otros países. Es factor común entre todos ellos la posposición de las elecciones, algunos de manera indefinida y otros para ser celebradas entre los meses de junio a diciembre.

«Atendemos, también, la solicitud del Colegio Médico Dominicano, que ha solicitado la cuarentena total durante 14 días, lo que no se ha hecho todavía», detalló el documento.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Servio Tulio sugiere a oposición llevar ante PGR denuncia de dinero del narco en campaña

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día