El Día Nacional del Periodista se celebra el 5 de abril de cada año en la República Dominicana, surge en el año 1821, fecha en la que se publicó el primer periódico dominicano, El Telégrafo Constitucional.
Es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores, profesionales cuyo trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos.
Para ello recurre a fuentes fiables y verificables. Así elaboran sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
A pesar del significativo avance tecnológico en la forma y manera de divulgar sucesos, hechos u opiniones, el reportero aún confronta problemas relacionados con la intolerancia hacia la idoneidad de su trabajo, que se traduce en formas espurias de presión que no pocas veces ponen en riesgo su integridad personal.
El periodismo es una profesión cercana al sacerdocio, que se ejerce con vocación, pasión y valor, en la cual el riesgo laboral es continuo y permanente, porque todos los días el reportero en su afán de informar desvela historias tenebrosas que pueden convertirse en fardos imputables.