El aspirante a la presidencia de la República, Luis Abinader, sugirió al Gobierno dominicano contactar a la industria nacional para que ellos realicen las producciones del material médico que se necesita para hacer frente al COVID-19, y así evitar sobre precios en la compra de los mismos.
“Ante el escándalo de corrupción por las adjudicaciones a sobreprecio de utensilios médicos, le sugiero al gobierno contactar la industria nacional y de Zonas Francas que están en capacidad de producirlo. Compraremos al mejor precio y mantendremos empleos a los dominicanos”, escribió el candidato presidencial en su cuenta de Twitter la noche de este domingo.
Las declaraciones de Abinader surgen tras salir a luz varias acusaciones de sobreprecio en insumos médicos para los hospitales con el objetivo de combatir la expansión del coronavirus en el territorio nacional.
Este domimgo la Dirección de Compras y Contrataciones sostuvo que las denuncias hechas por las compras realizadas por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud durante el estado de emergencia para combatir la expansión del COVID-19 en el país cumplieron con los procedimientos del principio de publicidad y participación establecidos.
“En los casos denunciados, y dado que los proveedores no cumplieron con el plazo de entrega, el SNS y el MISPAS, notificaron la rescisión de las adjudicaciones, iniciaron el procedimiento para solicitar la inhabilitación por incumplimiento y se está procediendo a realizar nuevamente la publicidad de los requerimientos”, subrayó la entidad
Además, el Poder Ejecutivo creo una comisión de vigilancia para las futuras compras que ejecuten las autoridades sanitarias en equipos.