Ministro califica de irresponsables y políticas alusiones en compras sobrevaloradas - N Digital
ActualidadPortada

Ministro califica de irresponsables y políticas alusiones en compras sobrevaloradas

Redacción NDigital

Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó de irresponsable y políticas las alusiones y denuncias de compras sobrevaloradas de esa entidad para la adquisición de equipos y productos para el combate del coronavirus.

“No me vengan a manchar ante la opinión pública una gestión de compras basada en especulaciones internacionales, y reconocidas”, manifestó el ministro.

Explicó que hay una serie de limitaciones que han encarecido los precios para la gestión y adquisición de estos productos.

“Hay que ir a China con aviones también contratados especiales, que van a encarecer las adquisiciones, entonces, como nos van a exigir que paguemos el alcohol en gel al mismo precio que las situaciones normales, y luego presentar a la opinión pública como una irregularidad comprar en un estado situación como esa, seamos prudentes y respetemos a la gente que está haciendo los esfuerzos de responder a esta situación, como lo está haciendo el Estado Dominicano”, explico Cárdenas.

Consideró que no se puede jugar en un ambiente de especulación de esta naturaleza a tachar a la gente de estar especulando, cuando los gobiernos están comprando en las peores condiciones.

“Quiero precisamente alertar a aquellos que están haciendo alusiones a los sistemas de compras que deben tomar en cuenta y ser prudente con querer politizar el tema de las compras en la República Dominicana sin tomar en cuenta los sistemas de especulación internacional”, expresó el titular de Salud Pública en cuanto a los cuestionamientos de compras.

“La carestía y las limitaciones para su adquisición, y que la necesidad que tenemos nos obliga en determinadas coyunturas a hacer las adquisiciones en precios que no son los comunes”, añadió.

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, calificó este viernes como un “crimen” que haya “sobreprecios” en las licitaciones gubernamentales para comprar insumos médicos para hacer frente al COVID-19.

Igualmente, el senador y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, denunció el pasado viernes que las farmacias están vendiendo las mascarillas N95 a un precio, y el Gobierno las contrató con sus suplidores comprándolas 4 veces más caras, en medio de la pandemia del COVID-19.

El  decreto 133-20, donde se declaran de emergencia las compras para las iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante el coronavirus (Covid-19), se ampara en el artículo 6 de la Ley número 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones modificado por la Ley 449-06.

Las instituciones que aplican para hacer este tipo de compras son: El Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Defensa, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hackean cuenta de Compras y Contrataciones

Subscríbete al ABC del Día