Finjus llama al consenso para realizar cambios fecha elecciones de mayo - N Digital
facebookNacionalesPolíticatwitter

Finjus llama al consenso para realizar cambios fecha elecciones de mayo

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó este lunes a buscar el consenso de todos para realizar los cambios necesarios  de la fecha para los comicios congresuales y presidenciales del próximo 17 de mayo por el paso de la pandemia del COVID-19 en el país.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, sostiene que abrir un diálogo entre sincero y franco con los actores del proceso es la única posibilidad que existe, para que no sea afectado el ordenamiento jurídico.

“En el momento actual, luego de las dificultades de los órganos responsables de la gestión y control del proceso electoral, entendemos que abrir un diálogo sincero y franco, que conduzca a un consenso activo, con la participación de los actores,  enmarcada dentro de lo establecido en la Constitución y las leyes, es la vía más adecuada para que nuestro ordenamiento jurídico no sea afectado”, subrayo.

Indicó que hay que minimizar los riesgos del contagio comunitario del Covid-19, lo que  obliga a rediseñar el calendario electoral y suspender las elecciones del 17 de mayo, pero entiende que no puede hacerse una ponderación  precipitada sobre el tema.

“Llamamos a hacer una ponderación no precipitada de esta medida. Para que podamos reforzar la institucionalidad y el ejercicio pleno de la democracia ante esta situación, es imprescindible que cualquier decisión cuente con el consenso entre la Junta Central Electoral y los partidos políticos”, señala.

Dijo que es necesario  que la sociedad dominicana y sus instituciones democráticas, se aboquen a explorar mecanismos inéditos para encontrar las salidas adecuadas.

Además, puntualizó como un escenario que es delicado y preocupante, pues nos colocaría antes situaciones sin precedentes, que podrían generar eventualidades no contempladas.

Advirtió que cualquier  imprecisión jurídica sobre esto podría derivar en coyunturas complejas e indeseadas, sobre todo ahora que, debido a la declaración de estado de emergencia y su eventual ampliación, se ha afectado la normalidad constitucional.

Recordó que se han pospuesto elecciones nacionales en Australia, Canadá, Argentina, Perú, Bolivia, Serbia y Macedonia, así como comicios estatales, municipales o locales en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP recuerda candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente chileno Eduardo Frei observará las elecciones dominicanas para la OEA

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

Subscríbete al ABC del Día